Nacionales Salud

Cómo reconciliarse con el espejo cuando se sufre cáncer de mama

Written by Debate Plural

Mirarse al espejo tras una mastectomía, o durante un tratamiento de quimioterapia, es una de los momentos más desgarradores del cáncer de mama; una enfermedad donde la moda puede camuflar las consecuencias o mostrarlas sin tapujos, y así, ayudar a hacer las paces con el espejo.

Hace unos meses, el proyecto Monokini 2.0 dio la vuelta al mundo con unas imágenes, en las que un grupo de mujeres que han sufrido la mastectomía de un pecho a causa de un cáncer de mama, aparecían ataviadas con bañadores de cuidado diseño que, en vez de esconder la cicatriz de su amputación, la sacaba a relucir.

Bajo el título “¿Por qué necesitas dos?”, el proyecto quería dar visibilidad y voz a aquellas mujeres que deciden o no pueden someterse a una reconstrucción mamaria, con imágenes que hablaban el mismo lenguaje publicitario que se encuentra en revistas de moda, y que habitualmente está protagonizado por cuerpos milimetradamente perfectos.

“Creo que mi cicatriz es bella, me recuerda que la vida me ha dado una segunda oportunidad”, señala Elina Halttunen, promotora del proyecto y que perdió su pecho izquierdo tras sufrir cáncer.

El proyecto, que busca financiación para la comercialización a gran escala de estos diseños, ha captado la atención de muchos medios y las imágenes de estas bellas modelos cuelgan estos días de las paredes del Museum Anna Nordlander (Suecia), como exposición temporal.

Aunque Patrizia Bressanello, psicóloga de la Asociación Española Contra el Cáncer (aecc), valora el proyecto Sufrir un cáncer de mama y hacer las paces con el espejo por su “normalización de la enfermedad a nivel estético”, reconoce que la mayoría de las mujeres que sufren cáncer de mama tienden a optar por la reconstrucción mamaria y aquellas que no pueden por razones médicas, por los numerosas modelos de prótesis.

“El momento de verse al espejo por primera vez tras una mastectomía es muy difícil, muy impactante (…) Cuesta reconocerse. La imagen que tienes de ti misma no se corresponde con la imagen externa, y eso es muy duro a nivel emocional”, detalla a EFEsalud la especialista.

La noticia de un diagnóstico de cáncer es “un mazazo” para cualquier persona, y aunque la preocupación estética no aparece en primer lugar, las pacientes se ven obligadas a confrontar los cambios en su aspecto por la alopecia -pérdida de pelo-, la palidez o la sequedad de piel que generan la quimioterapia, o por las consecuencias físicas y emocionales de la mastectomía.

La pérdida de una parte del cuerpo es, obviamente, muy impactante a nivel psicológico, pero la mastectomía suele serlo en especial, “por las connotaciones que la mama tiene a nivel social, sexual o de maternidad”, argumenta esta especialista.

Es entonces cuando entra en escena un heterogéneo universo de ayudas estéticas -desde prótesis a pelucas, pasando por bañadores o lencería-, que según esta especialista, son un recurso más, dentro de la atención integral que las personas con cáncer requieren.

Olga de Prados tuvo la experiencia de su hermana, que sufrió esta enfermedad, sabe que la imagen es uno de los obstáculos más duros en el “difícil camino”, por el que pasan las mujeres con cáncer de mama: “Si te ves bien, te comes el mundo”, dijo. De ahí nace su sitio online Buenos Días, Belleza.

Buenos días, belleza

Para las mujeres que no quieran mostrar su cicatriz, sino volver a su imagen anterior, después de una mastectomía, y con un enfoque de perspectiva integral, la empresaria Olga de Prados decidió montar ‘Buenos Días Belleza’, (www.buenosdiasbelleza.com) una tienda en la que ha querido reunir todas las ayudas que una mujer necesita en este proceso. Desde el asesoramiento de un fisioterapeuta, un psicólogo o un entrenador personal especializados en mujeres que han sufrido cáncer de mama, hasta lencería adaptada, ropa de baño, prótesis o pañuelos para camuflar los efectos secundarios de la quimio, se pueden encontrar en el sitio web. Las mujeres encuentran ayuda en la moda para mejorar su estado de ánimo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment