Internacionales Sociedad

Confirmado: Cuerpo en río Chubut es de Santiago Maldonado

Written by Debate Plural

El cuerpo hallado este martes 17 en el río Chubut, en el departamento argentino de Cushamen, pertenece a Santiago Maldonado, el joven de 28 años desaparecido desde el 1 de agosto, tras la represión de la Gendarmería Nacional a una manifestación de la comunidad mapuche de la zona.

El hermano del joven activista, Sergio Maldonado, confirmó este viernes 20 su identificación. «Pudimos mirar el cuerpo, lo que reconocimos fueron los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago», declaró en las puertas de la morgue judicial donde se realizaba la autopsia.

Indicó que su familia pudo reconocer los tatuajes cuando se presentó el cuerpo para iniciar el peritaje médico, pero aclaró que «a partir de ahora, empieza la autopsia y estará la confirmación en unos días con el ADN».

«Esto no quita que Gendarmería es responsable, por lo que vamos a seguir la investigación para que se sepa la verdad y tener justicia», aseguró Sergio quien, además, pidió respeto para su familia.

El cuerpo fue encontrado tras un cuarto rastrillaje en el río, ordenado por el juez Gustavo Lleral y realizado a un kilómetro y medio de donde Maldonado fue visto por última vez.

«En horas del mediodía se halló un cuerpo sin vida en el Río Chubut, aproximadamente 300 metros río arriba desde el epicentro del conflicto que se desarrolló el día 1 de agosto de 2017”, había informado la Fiscalía Federal de la ciudad de Esquel (sur).

El cuerpo, vestido con ropa oscura, estaba enganchado en las ramas de unos sauces, en la hondonada del río, a unos 1.500 metros de la guardia de la comunidad mapuche Pu Lof, en dirección a la ciudad Esquel, al noreste de la provincia del Chubut.

Denuncian que el cuerpo fue plantado

Dirigentes de organismos de derechos humanos informaron el miércoles que, luego de llegar al lugar donde fue hallado el cuerpo en el río Chubut, consideraron que fue plantado, debido a que la zona «ya había sido rastrillada en tres oportunidades» por autoridades argentinas.

Una de las veedoras de los organismos allí presentes, Mabel Sánchez, declaró que el cuerpo «fue plantado, una escenografía absoluta, pero al menos el perito de la familia pudo observar la escena del hallazgo».

El vocero de la Pu Lof, Fernando Jones Huala, aseguró al medio Página 12 que «los buzos de la Prefectura afirmaron el pasado 3 de agosto que revisaron todo y, si Santiago se hubiera ahogado, lo habrían encontrado. «De modo que no sé cómo van a sostener todo esto porque es insostenible», agregó.

Romina Jones, de la Comunidad Pu Lof, en entrevista con el medio C5N, cuestionó que el joven haya muerto ahogado en el río Chubut, debido a que tiene poca profundidad, además de estar lleno de ramas y raíces debajo del agua.

El testigo protegido del caso de Santiago Maldonado, Ariel Grazi, cuestionó que «después de tantos rastrillajes que hayan hecho, lo vengan a encontrar recién ahora», puesto que se trata del tercer operativo en la zona.

Luego del primer rastrillaje, días después de la desaparición de Santiago, los especialistas de la Prefectura Naval descartaron que el joven hubiese muerto ahogado en el río Chubut, debido a la poca profundidad del agua y la gran cantidad de ramas. Según los testimonios de la comunidad mapuche, Maldonado no llegó a cruzar el río cuando se alejaban de la represión.

TeleSUR se une con los pueblos del mundo en un caluroso abrazo solidario a la familia de Santiago, y compromete sus mejores esfuerzos para acompañar el proceso de verdad, reparación y justicia que merece.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment