Cultura Libros

Un novelista fundacional

Written by Debate Plural

Marcio Veloz Maggiolo (Listin, 4-3-16)

En el año 1982 José Juan Arrom dio a conocer públicamente  la novela o relato titulado Peregrinación de Bartolomé Lorenzo, un texto casi desconocido de finales del  siglo XVI del jesuita José de Acosta, importante naturalista de su época y hasta la aparición de su texto desconocido como escritor de ficción.

La obra del padre Acosta fue publicada en 1982 con los auspicios de Petróleos del Perú (Petroperú), con un estudio  de Arrom donde señala que el relato podría considerarse una novela corta de las más antiguas en la lengua española hablada en América. La presentación del crítico peruano Antonio Cornejo Polar, consolidando las ideas de Arrom,  afirma  que se trata no sólo de una obra de ficción, sino de  la primera escrita en tierra peruana, donde la concibió su autor el  José de Acosta.

El padre Acosta inicia la ficción señalando que la historia que narra casi en la voz de Bartolomé Lorenzo puede considerarse cierta, de modo que al certificar  la certidumbre del relato, confirma igualmente la del personaje. Es el momento mismo en el cual estalla como una verdad,  la vida de Bartolomé Lorenzo.

El padre Acosta dice que lo narrado por él es algo así como el resumen de cuanto le confió  Bartolomé, un novicio que estuvo antes por las tierras americanas y del cual no hay evidencias documentales. Por tanto, al  tomar lo supuestamente narrado por el novicio como una verdad, el padre Acosta está confirmando un posible personaje imaginario que viene a ser uno de los primeros de la nueva literatura desligada de temas palaciegos e imitaciones tentadoras en la época de la Conquista.

Acosta desarrolla la vida que narra, y cuando esconde sus características mentiras convertidas en ficciones en  el texto enviado a Roma y precisamente a Claudio Acquaviva, los escritos de Acosta vencen la lógica vaticana cuando son considerados allí como “una auténtica biografía”, obviando los lectores las exageraciones del texto.

El relato contiene las peripecias de Bartolomé Lorenzo un aspirante al sacerdocio que pasó las mil aventuras en su viaje a América. Para  los dominicanos el resumen del personaje y sus andanzas en Santo Domingo deberían ser considerados  el primer texto de ficción en el que la vida colonial de la época se narra con este  énfasis.

Durante nuestra coincidencia en Madrid con el profesor   Arrom éste me explicaba cómo este texto no era para nada realista, sino un primer asomo narrativo para ser considerado entre los pioneros de la literatura americana. El estudio de Arrom, publicado por Petroperú debería interesarnos por las menciones que hace el padre José Acosta de los atrabancos de su personaje en la isla de Santo Domingo y aunque no lo menciona, trata de una época anterior pero casi inmediata a las Devastaciones de Osorio, momento en el cual  el contrabando de cueros de los pobladores de la Banda Norte, el negocio con piratas que Bartolomé denomina como “luteranos” permite comprobar las negociaciones y contradicciones entre los contrabandistas  y los  traficantes.

El personaje, hijo de padre portugués ligado al negocio de los cueros de reses, llega en primer lugar a las islas Canarias, obligada escala de entonces para arribar a la  isla de Santo Domingo y vive en La Española durante algunos meses relatando sus peripecias donde  a veces la presencia de una fauna imaginaria  corrobora las afirmaciones de Arrom en su estudio sobre la obra y de Cornejo Polar, en el prólogo, de que esta podría ser una de las novelas más antiguas de la lengua española en América, pero además, agregaría quien esto firma, que sería  el relato donde aparecen por vez  primera elementos del medioambiente social y cultural ligados a la aventura, considerados previos a los relatados por García Márquez, José Estadio Rivera  y Horacio Quiroga.

Esta afirmación de Arrom, corroborada por Cornejo, presenta la posibilidad de que en  José de  Acosta y su novela, estén los gérmenes de una narrativa de lo que fuera luego llamado “lo real maravilloso”, un mundo imaginario narrativo nuevo, cuyos orígenes lejanos pudieran haber estado en “Peregrinación de Bartolomé Lorenzo” escrita antes del año 1587.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment