Nacionales Sociedad

En tres meses del 2016 se registró un promedio de 4.4 asesinatos cada día

Escrito por Debate Plural

Tania Molina (D. Libre, 14-11-16)

Hasta septiembre pasado, en el país se habían producido 1,194 homicidios, conforme datos que dio a conocer el Ministerio de Interior y Policía, al tiempo que destacaba que la cifra era un 6% menos que la del año pasado para la misma fecha, cuando hubo 1,270 casos.

La cifra muestra la ocurrencia de 398 asesinatos en apenas tres meses, que equivale a un promedio de 4.4 personas asesinadas cada día. Eso, tomando en cuenta que las estadísticas de ese ministerio, publicadas a través del Observatorio de Seguridad Ciudadana, indicaban que a junio pasado habían ocurrido 796 homicidios.

De los casos de este año, la prensa se hizo eco de por lo menos un centenar de ellos. De las reseñas se deduce que la gran mayoría ocurrió en actos de delincuencia, ya sea en atraco o por sicariato, aunque se destacan los feminicidios.

Iniciando el año, apenas el 3 de enero, se reportó el caso de una pareja encontrada muerta en su vivienda, en Cotuí, en lo que se presume fue un homicidio-suicidio.

De unos diez casos publicados en medios de comunicación impresos ese mes, ocho correspondieron a muertes a manos de desconocidos. Uno de los más sonados ese mes fue el asesinato de la profesora Gioconda Milagros Pérez, de 21 años, con siete meses de embarazo, a quien delincuentes le dispararon cuando intentaron quitarle el celular a su esposo. El hecho ocurrió en Santo Domingo Norte.

El mes siguiente, febrero, se reseñaron por lo menos 15 asesinatos, de los que 12 fueron en medio de actos delincuenciales.

Sin embargo apenas empezando ese mes, el jefe de la Policía Nacional, Nelson Peguero Paredes, decía que las muertes a manos de criminales se habían reducido en un 50%.

El jefe policial, que en más de una ocasión ha atribuido la inseguridad a un tema de percepción, volvió a destacar la reducción de los casos en mayo, cuando el índice de criminalidad era de 15.5%, según sus estadísticas.

Justo ese mes ocurrió el hallazgo de los cadáveres de tres choferes en una fosa en San Pedro de Macorís, que se atribuyó a una red que mataba a transportistas para robarles sus vehículos y luego venderlos en Haití. En total, hubo 140 homicidios ese mes, conforme las cifras del Observatorio de Seguridad Ciudadana.

Al mes siguiente, el jefe policial anunció un plan de reforzamiento del patrullaje en el Gran Santo Domingo, y junto a las informaciones que referían ese anuncio, se destacó que Peguero Paredes llevaba más de un mes sin ofrecer declaraciones públicas.

Hasta junio, había 47 casos tipificados de feminicidios, más otros 44 asesinatos de mujeres que no fueron catalogados como tal, para un total de 91.

De los feminicidios más connotados estuvo el asesinato de cuatro mujeres ultimadas por el esposo de una de ellas, en el sector El Almirante de Santo Domingo Este. El asesino, Santos Delgado del Carmen, cumple una coerción de un año de prisión en La Victoria.

En promedio, la prensa nacional reseña unos 15 casos de muertes violentas, tipo asesinatos, cada mes, pero la mayoría no salen en la prensa.

Temor en la población
Sondeos

La inseguridad sigue siendo una de las principales preocupaciones de la población. El informe de Latinobarómetro publicado en septiembre indica que la mayoría de los dominicanos (26%) expone la delincuencia como el problema que más le preocupa, seguido del desempleo, con un 15%.

El MIP

Interior y Policía se enfoca en resaltar que la tasa de homicidios es de las más bajas de América Latina. Afirma que bajó de 26.3% en 2011 a 16.8% en 2015, y que al finalizar 2016 sería 15.8%.

GSS

Un informe de la firma Giuliani Security and Safety (GSS) indica que la mayoría de las personas que mueren en los hospitales por heridas que han recibido en hechos de violencia, no se califican como homicidio.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario