Internacionales Politica

Instalan acompañamiento internacional para comicios en Venezuela

Escrito por Debate Plural
El programa de Acompañamiento Internacional está integrado por 50 representantes, entre los que destacan ONG y el Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica.
El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela instalará este jueves el programa de Acompañamiento Internacional, en la ciudad capital, para la celebración de las elecciones regionales del próximo domingo.

El anuncio lo dió la rectora del ente electoral, Tania D’Amelio a través de su cuenta de Twitter, en el que anunció la instalación del programa en plaza Caracas.

El acompañamiento internacional estará integrado por 50 expertos de instituciones y autoridades electorales de los otros países, como es el caso del Consejo de Expertos Electorales en Latinoamérica (Ceela).

Los representantes internacionales deberán entregar un informe a la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, con análisis, conclusiones y sugerencias sobre el proceso electoral.

El acompañamiento internacional está establecido en el reglamento General de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, para realizar todo el proceso de observación nacional electoral. A su vez, estos representantes deben estar debidamente acreditados por el ente electoral para poder ejercer sus labores.

Este domingo, Venezuela elegirá a 23 gobernadores en el territorio nacional, excepto en Caracas por un estar regido por un proceso especial de Estado.

En las elecciones regionales a realizarse en Venezuela el próximo domingo 15 de octubre, unos 876 fiscales se desplegarán en 85 entes destinados a atender cualquier irregularidad en la jornada, informó este miércoles el fiscal general Tarek William Saab.

“Esperamos que todo el operativo ocurra de manera pacífica, de forma no violenta para que el mundo entienda e interprete que Venezuela es una nación democrática, libre y respeta los derechos políticos de los ciudadanos al expresarse libremente”, aseguró el fiscal.

Durante una rueda de prensa desde el Consejo Nacional Electoral (CNE) luego de reunirse con autoridades de la institución y con el defensor del Pueblo, Alfredo Ruíz, el fiscal indicó que el Ministerio Público (MP) contará con una sala situacional con más de 200 funcionarios para monitorear el operativo.

Además, comunicó la activación de una línea telefónica especial para que la población denuncie irregularidades sobre el proceso electoral, 0800-fisca-00 (3482200), atendida en conjunto por el Sistema de Seguridad VEN911.

Saab reiteró que las fiscalías superiores en el ámbito nacional serán coordinadas por el Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), el CNE, la Defensoría del Pueblo y la Defensoría Pública.

De igual forma, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y el Poder Judicial, dispuestos para atender las irregularidades.

El funcionario enfatizó que las próximas elecciones del 15 de octubre enviarán un mensaje al mundo sobre la democracia vigorosa que existe en Venezuela.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario