Nacionales Politica

En 2010: cable de la embajada de Eu en RD sobre reelección presidencial

Written by Debate Plural

Bernardo Vega (Hoy, 28-12-10)

Tenemos en nuestra posesión el texto de un cable secreto de fecha 6 de diciembre de la embajada norteamericana en Santo Domingo y como no trata sobre quejas de inversionistas extranjeros o la corrupción entre nosotros, sino sobre el tema de la reelección, creemos que interesa al lector. Dice así:

“El pesimismo con relación al futuro político ahora es más amplio y profundo en la República Dominicana… el tema de la reelección y la convicción de la oposición de que el Presidente sería el ganador, si corre de nuevo, apoyado por el aparato y los recursos del gobierno, contribuye significativamente a la incertidumbre y las tensiones. Creemos que el Presidente no se pronunciará con relación a la reelección antes de enero o febrero, lo más temprano. La evidencia disponible sugiere que será candidato… Dominicanos responsables y con conocimiento, representativos de muchos sectores y actividades, ahora están expresando una mayor inseguridad y pesimismo en cuanto al futuro político del país. Aunque esto no es nuevo en la República Dominicana, el pesimismo ahora es más amplio y profundo que lo  ha sido desde hace algún tiempo…

“El continuado silencio del Presidente sobre la reelección es un factor que contribuye a la incertidumbre y las tensiones (aunque bien puede ser un mal menor que un pronunciamiento público en un sentido u otro) y la situación no comenzará a asumir un patrón más claro hasta que él se pronuncie sobre el tema. No pensamos que eso ocurrirá hasta enero o febrero, como lo más temprano, y posiblemente más tarde… consideramos que las posibilidades son de un 60%-40% a favor de que opte por la reelección”.

Para que este artículo salga mañana estamos escribiéndolo hoy, martes 28, Día de los Santos Inocentes, pero les juro a mis queridos lectores que el texto de este cable es totalmente veraz, como lo es su fecha, el 6 de diciembre…  de 1969.  Lo firmó el embajador Francis E. Meloy y está disponible en Internet.

No hay que dudar que cables sobre este tema de la reelección están siendo enviados por el actual Embajador Yzaguirre durante estos días pero, a no ser que hayan reimpuesto mal el control al acceso a los cables del Departamento de Estado después de los weekileaks, tendremos que esperar unos largos años para leerlos.

El telegrama que hemos citado refleja el primero de cinco esfuerzos de Balaguer por lograr la reelección y en cuatro de ellos tuvo éxito. Los cinco esfuerzos fueron en 1970, 1974, 1978, 1990 y 1994. Tan solo fracasó en 1978 y, precisamente, debido a una fuerte presión norteamericana que dio paso al gobierno de Antonio Guzmán. Esa misma presión, junto con la de la OEA, logró reducir su período en 1994 a tan sólo dos años.  Textos parecidos los escribió el Ministro Evan Young en 1929 sobre los planes reeleccionistas de Horacio Vásquez, poco antes del ascenso de Trujillo al poder.

El Departamento de Estado desclasifica la gran mayoría de sus cables entre treinta y treinta y cinco años después de haber sido enviados y los publica en libros, o los coloca en Internet. Tendríamos, pues, que esperar hasta el 2044 para leer los cables que sobre el tema de la reelección envía hoy la Embajada norteamericana.

Quién sabe si para ese año, que coincidirá con el segundo centenario de nuestra independencia, un Leonel Fernández, gran amante de las efemérides patrias, con 91 años de edad habría decidido optar por estar en el poder para así encabezar tan importantes celebraciones. Después de todo, Balaguer fue presidente teniendo 89 años de edad.

Como esta es mi última entrega del año, les deseo a mis lectores una feliz celebración del año nuevo, con “weeki”, pero reeligiendo al ron.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment