Economia Nacionales

Menos de la mitad de la población del país tiene cuentas de ahorro

Escrito por Debate Plural

Amilcar Nivar (D. Libre, 4-4-16)

La cultura del ahorro en República Dominicana todavía no llega ni a la mitad de la población, según los resultados de la Encuesta sobre la Cultura Económica y Financiera (EGCEF) 2014, del Banco Central, la cual establece que sólo un 43% posee cuentas de ahorro.

Sin embargo, aunque no se tiene la EGCEF actualizada, es posible que el porcentaje de ciudadanos con cuentas de ahorro haya aumentado, debido a que muchas instituciones del sector financiero público y privado han incrementado la promoción sobre la importancia de la cultura económica y financiera.

La mayoría de los que no ahorran tienen un argumento de mucho peso, y es que el 56% de los encuestados dice que sus ingresos no les alcanzan para guardar, aun cuando no destinan parte de ellos a juegos de azar.

Esta parte es sustentada por los mismos datos del Banco Central, al mostrar que el costo de la canasta familiar, la cual en 2014, fecha de la encuesta, estaba en RD$27,645.42, cuando la EGCEF indicaba que el 96.1% de los encuestados tenía ingresos promedio de RD$19,409.

La canasta familiar, la cual tiene un valor promedio actualizado hasta febrero de este año de RD$28,132.11, incluye 305 productos y servicios que normalmente usan los hogares dominicanos, representando un 90% de sus gastos de consumo.

De acuerdo a la Encuesta sobre la Cultura Económica y Financiera del país, la forma de ahorro más común es el depósito de dinero en una cuenta de ahorros de manera formal. Indica que el 67% de los hogares de mayores ingresos ahorran de esta forma, aunque el promedio de los encuestados fue la mitad de esa cifra.

Otros mecanismos utilizados fue el simple ahorro en el hogar (27% de todos los encuestados) y el dejar dinero en sus cuentas de nómina (8% del total), aunque este último mecanismo no es considerado una forma de ahorro activo, según se informa en la encuesta.

Además, se indica que el 36% de los encuestados ahorra dinero para el futuro de sus hijos.

Los encuestados también valoraron la liquidez de sus ahorros, ya que a pesar de que del porcentaje que tiene cuentas de ahorros (43%), solamente 2.9% tiene “depósitos a plazo fijo o certificados financieros” y una proporción aún menor (1.4%) dice contar con una cuenta de ahorro o depósito a plazo fijo en dólares.

“Hay diferencias marcadas en el uso de productos financieros, sobre todo al considerar el nivel de ingresos del hogar de los encuestados. Más de un 57% de los hogares de ingresos alto y mediano alto cuenta con una tarjeta de crédito, a diferencia de solo el 11% de los hogares de ingresos mediano bajo y bajo”, indica.

Bancarización de los más pobres

El nivel de desbancarización de los hogares beneficiarios de programas sociales del gobierno es más alto que el del universo encuestado, que es de un hasta 60% versus un promedio de 37% en toda la EGCEF. La encuesta explica que esto es un indicativo de que se deben reforzar las iniciativas público-privada para integrar a este segmento de la población al mercado financiero formal, con productos adecuados. En algunos de estos programas sociales, desde el 61.5% hasta el 29.6% de los encuestados reconoció que “en los últimos 12 meses, en el hogar se han comprado billetes de lotería, bancas de apuesta, etc”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario