Internacionales Politica

Qué hay detrás de la visita del rey saudí a Rusia

Salman bin Abdulaziz Saud
Escrito por Debate Plural

La visita del rey saudí, Salman bin Abdulaziz Saud, a Rusia demuestra el cambio de posición de Riad hacia Moscú: la monarquía árabe ha reconocido la importancia del papel de Rusia en Oriente Medio, creen expertos entrevistados por Sputnik.

Las relaciones mejoran 

La asesora del director del Instituto Ruso de Estudios Estratégicos, Elena Supónina, cree que la visita del rey Salman a Rusia puede llamarse histórica. Recordó que hace diez años Putin ya visitó Arabia Saudí.

“Durante estos 10 años se podría haber hecho mucho, pero, por desgracia, a causa de las guerras y las crisis en Oriente Medio, así como lo que era entonces la posición oficial del reino, no sucedió”, lamentó la orientalista.

Según ella, ahora existe la esperanza de que las diferencias políticas ya no impidan a Moscú y Riad establecer una cooperación económica estrecha.

“El número de contratos firmados es impresionante. En cualquier caso, por su parte, Rusia hará todo lo posible para que todos ellos se pongan en práctica. Solo cabe esperar que Arabia Saudí muestre el mismo pragmatismo”, dijo Supónina.

La diplomacia a lo saudí 

Arabia Saudí ha reconocido a Rusia como un actor importante en Oriente Medio, aunque hace unos años la posición de Riad hacia Moscú era contraria, destaca el presidente del Consejo de Política Exterior y Defensa, editor jefe de la revista ‘Rusia en la política global’, Fiódor Lukiánov.

Al mismo tiempo, a pesar del cambio en las relaciones entre Rusia y Arabia Saudí, Washington sigue siendo el aliado tradicional de los árabes.

“Lo que Arabia Saudí está dispuesta a pagar por las buenas relaciones con Estados Unidos supera en decenas de veces lo que está preparada a pagar por relaciones similares con Rusia”, dijo el experto, comparando el volumen de los contratos firmados entre los países.

Sin embargo, recuerda que hace poco las relaciones entre Riad y Moscú estaban muy mal, lo que acaba de cambiar drásticamente. “Por lo que entra en el juego la diplomacia saudí clásica que se basa en el gasto de dinero serio para mantener buenas relaciones”, señala Lukiánov.

Según él, la razón detrás del cambio de la posición de Riad hacia Moscú es la participación activa de Rusia en la resolución del conflicto sirio que cambió su rumbo. A juicio del experto, Rusia simplemente celebró una victoria sobre las fuerzas terroristas que contaban con el apoyo de la misma Arabia Saudí, confirmando así que es una fuerza digna de tener en cuenta.

“No nos ofrecemos como un sustituto de Estados Unidos, porque Washington es un patrón estratégico, un socio de Arabia Saudí, solamente ofrecemos diversificación”, concluyó el experto.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario