Medio Ambiente Nacionales

Incendios en vertederos son alarmas para el reciclaje

Written by Debate Plural

Adalberto de la Rosa (D. Libre, 6-7-17)

 Los incendios que en la actualidad afectan los vertederos de Rafey, en Santiago, y el de Puerto Plata son alarmas que llaman la atención ciudadana sobre la necesidad de la educación, el reciclaje y respeto al prójimo con el tema de los desechos sólidos.

Así lo aseveró ayer el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, quien informó, además, que trabaja con los cabildos de Santiago y de Puerto Plata con la aplicación de medidas para contrarrestar el problema.

Dijo que en el caso de Rafey, causa serios problemas de salud a una población de 200 mil o 300 mil habitantes de los barrios y comunidades como El Ingenio, Bella I, Bella II, Cienfuegos y otros.

En el caso de Puerto Plata manifestó que el basurero está frente a varios hoteles y a la terminal de cruceros Carnival donde se espera que llegue más de un millón de turistas, y a la entrada del puerto de esa zona.

Indicó que desaprensivos incendian los vertederos y afectan a todos y que como ministerio está actuando y que, en el caso de Rafey, el Servicio Nacional de Protección Ambiental (SEN-PA) está dando apoyo al cabildo, ya fueron sacados los “buzos” del vertedero y trabajará para mejorar la administración el botadero.

Informó que en Puerto Plata el Ministerio también trabaja con las autoridades locales y ya se han hecho contacto con turismo, con la Presidencia, el cabildo y que se adquirieron unos terrenos pero que hay una dificultad con el precio.

Puso de ejemplo el caso de Boca Chica, que se afectan las fuentes de agua, algunas del río subterráneo Brujuelas. Explicó que e han formado lagos en cuevas donde la gente lanzaba sacos de plumas de pollo de un matadero cercano.

“Dominicana no puede seguir así, no puede continuar así, necesitamos una Dominicana limpia y para tener una Dominicana limpia, tenemos que empezar con nosotros, dominicanos limpios, que entendamos que la limpieza no es solo bañarse en nuestra higiene personal, que la limpieza también es promover la limpieza del vecino, del prójimo, del que está al lado que también merece la salud y la higiene, que sea una limpieza solidaria y hacia ahí es que tenemos nosotros que llegar”.

Necesidad de reciclar

Para Domínguez Brito hay necesidad de reciclar, de darles utilidad a los residuos sólidos y es por ello que felicitó a los organizadores del desfile de moda con material reciclado que organizaron el ministerio que dirige y la Fundación Reina Mundial del Oro, que estuvo representada por su director general, Juan Tomás y la directora artística, Cecilia Soñé.

Empleadas de Medio Ambiente exhibieron en el lobby, vistosos vestidos, todos confeccionados con material reciclado que llamaron la atención de empleados de esa entidad del Ministerio de Turismo.

“Porque hacemos esta actividad como una denuncia como un reclamo, como un llamado de atención de lo que hoy estamos viviendo. Tiene que haber educación, tenemos que reciclar y eso es lo que estamos mostrando, tenemos que reutilizar”, dijo.

¡Con materiales reciclados!
Empleadas del Ministerio de Medio Ambiente debutaron con vestidos confeccionados por diversos diseñadores que utilizaron materiales como cucharas pláticas, papel periódico, corteza de maíz, tapas de botellas de cerveza, Guano y telas de saco.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment