Nacionales Politica

La femme, toujour la femme

Written by Debate Plural

Luis Scheker Ortiz (Hoy, 19-7-11)

En “Las mujeres de los dictadores”, Carmen Llorca refiere parte de la historia de estos seres extraordinarios, únicos,  “que no son ni héroes ni santos” y, contrario  “al héroe que desprecia la muerte, y el santo que desprecia la vida, el dictador ama la vida y teme a la muerte.” “Toda su obstinación es querer permanecer, incluso después de su muerte”, creyéndose insustituible.  Siempre, a su lado,  una mujer: necesaria, útil,  impredecible, lo más cercano a lo divino. El Duque de Mantúa (Rigoletto) la define como “ángel o diablo”; y hay abundante literatura y testimonio histórico a quien interese.

De mi parte, solo refiero declaraciones tremebundas y tremendistas, una  hecha por la prevenida Mary Peláez, de esas que si no  tumban gobierno al menos hacen temblar los cimientos del poder político en cualquier país que se respete.  Declaró ante  el tribunal que la procesa por lavado de dinero procedente del narco, sus relaciones con el capo mayor, Figueroa Agosto,  y otras lindezas, que recibió de parte del Director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, Ing. Félix Bautista, actual Senador por la Provincia de San Juan de la Maguana, contratos multi millonarios, de tú a tú,  por instrucciones del Presidente de la República, Dr. Leonel Fernández Reyna, interesado en ayudar a la familia del extinto humorista, Milton Peláez. Ese testimonio terrible, noticia de primera plana, por su gravedad ha debido ser profundizado e investigado y, de resultar  cierto, sometidos  los infractores de la ley a la Justicia, como lo ha exigido buena parte de la sociedad civil.

De otro lado, la Primera Dama, Dra. Margarita Cedeño, hablando no como esposa, lo que sería comprensible, sí asumiendo su destacada  participación como dirigente político, nominada a la silla presidencial, admiradora de su obra de gobierno, hizo unas declaraciones tremendistas, hiperbólicas, de pitonisa, cuando afirmó, sin ambages, que el Presidente Fernández “ha sido y será el mejor Presidente que ha pasado por este país.” Sin detenerse en Danilo, que quiere corregir lo mal hecho,  ¿en qué pie queda parado el Profesor Bosch, fundador y líder ideológico del Partido Morado?

Curiosamente, la encuesta CID Gallup, a la que el Vice Presidente de la República le resta  toda veracidad, sitúa al Presidente Fernández, como “el Presidente latinoamericano peor evaluado” y a su homólogo, Porfirio Lobo, de Honduras,  participante junto con  él en un Foro ecuménico de la FUNGLODE,  como el segundo peor.

Hace tiempo que el Presidente Fernández abjuró del liderazgo moral y político de su Maestro y se cobijó bajo el ala derecha del Dr. Balaguer; aunque a veces lo saca a relucir: “Este es el  gobierno del Profesor,  el que gobierna es Juan Bosch”, sin que  sector alguno, auténticamente Boschista, que aún anida en su partido, ni la Fundación Juan Bosch,  a la zaga, saquen de esta maraña  a la nación dominicana que sigue reconociendo a Bosch y su gobierno como  paradigmas de la Democracia.  Dos  mujeres, ¿ángel o diablo? que son noticia, nos dejan sendas radiográficas patéticas de lo que aquí sucede y de cómo apreciar las cosas. Desde lo infinito,  las Hermanas Mirabal las contemplan.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment