Nacionales Politica

falta completar cambios tras Trujillo

Written by Debate Plural

El historiador Roberto Cassá afirmó anoche que tras el derrocamiento de la tiranía de Trujillo República Dominicana  ha experimentado  un progreso histórico considerable pero no suficiente, y que todavía está muy distante de tener la sociedad deseada.

En un “Balance Histórico Postdictadura” que hizo en la clausura del seminario que sobre el tema se impartió en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Cassá, dijo que todavía ese progreso está sujeto a “componentes nefastos”, algunos de ellos en desarrollo creciente.

“Estamos asistiendo evidentemente a una época oscura, en término de la ampliación de los antivalores, lo cual es algo grave”, afirmó.

Agregó que eso es un desenlace de lo que aconteció en el largo plazo y está sujeto al cambio producto de la concertación de una agenda transformativa.

Efectos en la economía. En también director del Archivo general de la Nación, dijo que existen una serie de elementos  que le permiten afirmar que la República Dominicana de hoy no es la misma que la de décadas atrás, y citó entre ellos el aparato económico, el cual dijo,  no solamente ha cambiado su dinámica sino también sus componentes.

Señaló que República Dominicana de ser un  en donde se equilibraban los sectores agropecuario e industrial ligero, pasó a ser dominado por el sector terciario, de los servicios, que tiene como eje principal, desde el punto de vista de la reproducción del sistema económico en su conjunto, el turismo y el de las remesas.

Narcotráfico. Agregó que otros efectos son el del narcotráfico creciente, sobre todo en las últimas dos década.

Dijo que es  evidente que a raíz de los últimos escándalos sobre el narcotráfico, sectores económicos claves dentro de esta dinámica que arrancó desde antes del advenimiento del paradigma neoliberal, como es el peso de la construcción, se asocia a esta redistribución de rentas también asociadas a  las remesas, las formulas  superficiales de la industrialización, a la primacía del capital financiero dentro de la alta cúspide de la burguesía nativo, entre otros.

Consideró  más importantes todavía son las variaciones en la estructura social.

Señaló que en 1970 el 70% de la población era urna, y en el 2010 menos de un 30% es rural.

“Las correlaciones de ámbitos sociodeógráficos han experimentado una variacion total, al punto de que el campesinado ya es una clase agónica en proceso acelerado de destrucción. Nos encontramos con una sociedad eminentemente pequeño burguesa a pesar de todas las dificultades y del avance de la economía capitalista, y la paradoja de que la clase media no ha cesado de incrementarse.

Otros temas. Durante el seminario “Era de Trujillo 50 años después: Balance de la Transición democrática en la República Dominicana¨, organizado por la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UASD, se abordó además la Evolución  Económica del país, sistema político y democracia, las políticas sociales post dictadura, incluidas la seguridad social, educación, política migratoria, y de la mujer. El seminario se desarrolló durante dos días.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment