Nacionales Politica

Ellos estuvieron en la guerra de abril

Rafael Baez Perez
Escrito por Debate Plural

Yamalie Rosario (D. Libre, 28-4-16)

Ellos, con las marcas que han dejado los años al pasar, pero con el orgullo de haber sido protagonistas de la Guerra de Abril de 1965, hoy relatan parte de sus vivencias de ese acontecimiento histórico, y recordaron que un día como hoy, se registró la segunda ocupación norteamericana.

Se trata de la revolución o insurrección popular, el movimiento cívico-militar que contó con la participación de masas populares, que buscaban el retorno del gobierno legítimo y constitucional del fenecido ex presidente Juan Bosch, que a tan sólo siete meses de gestión fue derrocado el 25 de septiembre de 1963.

Los ex combatientes Rafael -Cucuyo- Báez Pérez, César Ambrosio Féliz Santana, Rafael Gamundi Cordero, el ex rector de la UASD, Porfirio García y Basilio de León Alcántara destacaron a DL la importancia de la gesta heroica. La mayoría de ellos creen que ese acontecimiento debe ser enseñado con mas rigurosidad en las aulas, para que los jóvenes de presentes y futuras generaciones lo conozcan y sean vigilantes, a fin de que nunca un gobierno legítimo sea derrocado.

Báez Pérez, quien se ha caracterizado por impulsar actividades diversas para rememorar la fecha, relató que siendo dirigente del Movimiento 14 de Junio se involucró en la Revolución de Abril, donde todos los sectores del país se resistían a estar gobernados por un gobierno “corrupto, que no respetaba la libertad y que violentaba la democracia”. También que se oponían a que privara a los ciudadanos de la libertad sindical y profesional. Explicó que el partido político lo envió junto a otro dirigente de la dirección ejecutiva a participar en esa gesta. Le tocó la zona norte. El, junto a otros combatientes conformaron los comandos en diversos barrios capitalinos como los del Ensanche La Fe, Gualey y Villas Agrícolas.

Dijo que entonces tenía 30 años y estaba consciente de lo que ocurría en el país y del papel y responsabilidad que entendía debía de asumir.

Manifestó que ha visto con preocupación que todas las causas que motivaron que se produjera la Guerra de Abril en el campo de la institucionalidad hoy en día están presentes como la corrupción, la inseguridad, la impunidad, la falta de ética y la desigualdad. Criticó que los gobiernos después de esa época hasta la fecha no han tomado como eje central la educación de las efemérides de las epopeyas libertarias que se han dado en el país y que en los textos escolares no se adviertan lo que representó esa fecha histórica.

En tanto que César Ambrosio Féliz Santana, quien integró el Comando de la Albert Thomas con 13 -Comando de la 13- y era miembro del Movimiento 14 de junio y de la Unión de Estudiantes Revolucionarios (UER), dijo que la incorporación del pueblo para luchar por la libertad conculcada por los militares le marcó, y le motivó a participar en la batalla del puente Duarte, una de las más sangrientas. “Vi decenas de muertos y heridos. Los cañones de los tanques del (Centro de Enseñanza de las Fuerzas Armadas) Cefa y los aviones bombardeando y el pueblo resistiendo y cada vez que caía un hombre otro hombre lo sustituía. Eso me marcó para siempre. Tanto que a veces cuando me recuerdo las lágrimas se me salen”, rememoró.

Le preocupa que hoy en día “los grupos de poder, en contubernio con los políticos que se han robado este país, han hecho que la historia no se conozca y a la historia no conocerse los pueblos la ignoran”.

Pero entiende que hay siempre una esperanza, lo que se evidenció en los estudiantes que protestaron en Los Haitises en contra de una cementera, en las protestas por Loma Miranda y en todas las manifestaciones diarias en contra la corrupción y otros males sociales. “Hoy la lucha sigue, en una etapa ahora diferente, ya no la lucha armada”, analizó.

El dirigente Rafael Gamundi Cordero relató que le causó una gran emoción cuando José Francisco Peña Gómez exhortó, por Tribuna Democrática, al mediodía, que el pueblo debía salir a las calles a luchar contra los golpistas para rescatar la dignidad de la Patria. Precisó que como antitrujillista comenzó a trabajar con el ejército. También resaltó la relevancia de que estas generaciones y futuras conozcan esa gesta heroica para que no se permita jamás que se cometa el crimen de derrocar a un gobierno constitucional.

También considera que los jóvenes deben impulsar cambios sociales para que el país cuente con condiciones socioeconómicos diferentes a las existentes.

Mientras que el ex rector de la UASD, Porfirio García, dijo que siendo estudiante participó en la lucha por la democracia. Fue miembro del Partido Socialista Popular en el 1965, y participó en la lucha contra el Triunvirato, tras el derrocamiento del gobierno constitucional de Bosch. Contó que su participación fue activa y que se vio motivado al ir a las calles a apoyar a los militares. Dijo que junto con Roberto Cassá, Osvaldo Domínguez, Rafael Gil Echavarría, Soto Valerio y otros formaron el comando de Poasis, el único comando de obreros que existió en la Revolución.

Relató que salió herido en dos ocasiones, una vez cuando cruzaba la calle Arzobispo Meriño esquina calle Emiliano Tejera.

Recordó que en el transcurso de una semana el gobierno de Estados Unidos mandó a unos 42 mil marines. “Para nosotros haber participado en la guerra de abril en esa gesta lo tengo como un gran recuerdo patriótico. Esa lucha debe ser esbozada a la juventud para que no se vuelva a repetir un golpe de estado militar como pasó hace 51 años”.

Cree que esa gesta fue muy significativa y que junto a la Independencia y la Restauración es la más importante de todos los acontecimientos históricos.

A Basilio de León Alcántara le costó perder la vista participar en la guerra de abril. Lo dieron por muerto, y estuvo a punto de ser enterrado junto a varios cadáveres. Expresó: “Valió la pena. No me arrepiento nunca. Si volviera a recobrar la vista por un milagro de Dios la ofrecería nuevamente en defensa de mi Patria”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */