Nacionales Salud

Dos millones de dominicanos son hipertensos y diabéticos

Written by Debate Plural

Lisania Batista (D. Libre, 24-8-17)

 La hipertensión arterial afecta al 31% de los dominicanos, lo que equivale a dos millones de personas, de éstos el 68.5% sabe que tiene la enfermedad; un 60% está en tratamiento, controlados hay un 36%, lo que significa que un 40% no se está tratando la dolencia.

El mayor porcentaje lo representan las mujeres con un 32% en contra de los hombres que suman 29.7%, lo que se atribuye a que las mujeres tienen mayor índice de grasa corporal, de cadera y dimensión del abdomen, lo que las convierte en más obesas.

Los datos son el resultado de una investigación hecha por la Sociedad Dominicana de Cardiología con financiamiento del Seguro Nacional de Salud (Senasa) para determinar la prevalencia, incidencia y los factores de riesgos de enfermedades cardiovasculares en la República Dominicana.

La aplicación metodológica estuvo a cargo de la empresa encuestadora Gallup y el universo y muestra lo conformó 2,015 personas a nivel nacional.

El equipo de investigación lo encabezó el doctor Donaldo Collado Damirón, presidente de la Sociedad Dominicana de Cardiología y el costo fue de alrededor de RD$ 2.6 millones.

El estudio arrojó también que existe una proporción de diabéticos de 5.6%, resultando las mujeres con una mayor proporción, con 6.3% contra 4.9% de los hombres.

La diabetes es más frecuente a partir de los 45 años. El 3.8% de los 5.6% de diabéticos que encontraron, más del 50% era hipertenso, lo que significa la relación de las enfermedades. El sedentarismo es de un 60%.

Los tratamientos que utilizan los hipertensos encuestados no son los de elección para las guías internacional que utilizan los cardiólogos.

Otros resultados del estudio son que el consumo de alcohol en el país es de un 57% y los hombres beben más que las mujeres.

El de bebidas energizantes es de 20% y su mayor público lo conforman jóvenes, mientras que el café va con la cultura y el 73% de la población lo consume.

Los que fuman son el 12% y lo hacen personas mayores de 40 años. Sin embargo, llama la atención de los médicos el creciente consumo de Hookah entre jóvenes de 18 a 24 años. Este aparato y su ingredientes, además de los efectos al corazón puede transmitir enfermedades contagiosas.

Para el cardiólogo Collado Damirón, la nueva forma de fumar es preocupante y conlleva a aumentar los casos de discapacidad y los problemas financieros a los gestores de salud, por lo que se debe prestarle mucha importancia.

Recomendaciones

Los investigadores recomiendan a todos los sectores de salud incrementar programas dirigidos a identificar a la población que desconoce sus niveles de presión arterial, vigilancia epidemiológica acompañada de encuestas para que conocer el comportamiento de la hipertensión en los sectores públicos y privados de salud.

Hacer campañas educativas para disminuir los factores de riesgo, impulsar estilos de vida sana.

Prohibir el consumo de bebidas energizantes y Hooka, en poblaciones jóvenes.

Senasa

El director ejecutivo del Senasa, Chanel Rosa Chupany, dijo que el estudio aporta datos que contribuyen a disminuir los casos de hipertensión en el país, en especial a los afiliados de esa aseguradora.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment