Internacionales

Memorizando sobre la izquierda RD (I)

Written by Debate Plural

Fascinación con la jerarquía militar dominicana

Carmen Imber Brugal (Hoy, 3-7-02)

Representantes de la profesión execrada por el marxismo, galante y elegante, Pedro Catrain recibe a Hoy en sus dominios de prospero abogado. Lejos ha quedado la militancia pero no el compromiso ni la capacidad  discursiva. Certero en sus inicios no transita por los caminos de la concesión cuando evalúa el proceso político y la situación específica de la izquierda  dominicana.

Es un hombre de este tiempo, conoce la importancia y el precio de asumir, tanto en la teoría como en la práctica, las transformaciones trascendentales de los últimos treinta años. De sonrisa difícil pero espléndida con el halago Catrain reconoce los cambios personales que la pérdida de paradigmas ha provocado en millones de seres humanos que creyeron posible la utopía.

El proceso de desaparición  de la izquierda, la caída del comunismo, ha sido muy traumática para todos los que fuimos de izquierda. La izquierda no era solo un problema político nos garantizaba resolver un problema de tipo existencial, nos garantizaba cinco o seis reuniones a la semana, un capitalismo donde tenias todas las referencias de tu vida cotidiana en el partido. La desaparición de eso fue muy traumático, unos se fueron a los partidos tradicionales otros se refugiaron en las religiones que están de moda.

El abogado y politólogo, antes de la celebración de los comicios del pasado 16 de mayo, advertía la ausencia de ideas, de debates y propuestas entre los ciudadanos. Destacaba como única novedad del proceso electoral la participación de la izquierda en la contienda y la calidad ética de sus aspirantes a cargos en el Congreso y los Ayuntamientos. Después del 16 de mayo el saldo ha sido negativo, la izquierda obtuvo en las urnas un porcentaje que le impide la representación.

Del muro de Berlín, y recurre, para definir la situación de la izquierda, a la imagen del viejo topo utilizada por Marx en El Manifiesto del Partido Comunista y en el 18 Brumario de Luis Bonaparte. No cree que los dirigentes de izquierda tengan posibilidades de insertarse en la sociedad dominicana mientras continúen con planteamientos moralistas y con una visión parroquial de la política.

VACIO IDEOLOGICO

Como definir la izquierda hoy. Como, si el contexto ha cambiado a pesar de los esfuerzos retóricos, amparados detrás de categorías inválidas, para explicar éxitos y fracasos de una opción agotada antes de demostrar sus resultados?

Es que para entender la izquierda hay que situarse dentro el contexto de los fenómenos acaecidos después de la caída del muro de Berlín, ese es un punto significativo de la izquierda a nivel mundial. La caída del muro trajo como consecuencia la caída del comunismo y deja un vacío ideológico profundo en la izquierda, se produce su desideologización.

Con el siglo XX se fueron las dos grandes ideologías que caracterizaron el siglo: el fascismo y el comunismo. Los dos únicos regímenes comunistas que quedan en el mundo son China y Cuba, China se legitima por una combinación de despotismo asiático y de economía de mercado y Cuba se legitima por la figura carismática de Fidel Castro que ejerce una gran fascinación sobre las masas cubanas y por un sistema basado en una fuerte coerción política.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment