Internacionales Politica

Claves de las nuevas leyes económicas en Venezuela

Written by Debate Plural

La derecha reaccionó a las leyes que el presidente Nicolás Maduro presentó a la Asamblea Constituyente para enfrentar la guerra económica. Auguran su fracaso, sin embargo, analistas revelan que las medidas podrían dar pasos agigantados para la protección de la economía del país.

Poco tiempo después de que el presidente venezolano Nicolás Maduro presentó este jueves los ocho nuevos proyectos de ley a la Asamblea Constituyente, los medios de comunicación de derecha comenzaron a difundir sus visiones sobre el fracaso de las políticas que buscan dar solución a los problemas provocados por la guerra económica.

Estas matrices buscan imponer la idea de que más que una solución agravarán la situación en la nación afectada por la especulación, el contrabando de extracción, la inflación provocada, el dólar paralelo ilegal y las políticas de bloqueo financiero de Estados Unidos.

Acá tres preguntas que ayudarán a entender las propuestas del mandatario venezolano.

¿Falló el Estado en la implementación de las normativas ya existentes? ¿Eran necesarias nuevas leyes? 

El presidente Maduro propuso crear un nuevo sistema de fijación de los precios máximos de venta al público de 50 productos y servicios fundamentales del país. Destacó que no se trata de congelar los precios, pero tampoco de mantener las condiciones que han permitido la especulación.

Ante el anuncio la derecha ha asumido inmediatamente el fracaso de la normativa y aseguran que el Estado ha fracaso en implementar las leyes ya existentes. Al respecto, el analista Luis Pino destaca que aún en las bases legales del país hay cánones reconocidos como clásicos del capitalismo, lo que ha limitado el ejercicio de los derechos y en algunos casos las multas establecidos para los delitos económicos representaron «un pellisco a lo que habían robado».

Pino aseguró que pese a los pasos agigantados de la Constitución de 1999, aún hay restos de leyes que siguen respondiendo al viejo Estado burgues que benefician y protegen a unos pocos. Las nuevas leyes que plantea el presidente Maduro avanzará el país al nuevo modelo de economía productiva y dejará atrás las limitaciones para acabar con la especulación, la usura y los ataques en medio de la guerra económica. 

¿El aumento del salario aumenta la inflación y agudiza la desaparición del efectivo? 

Medios venezolanos e internacionales aseguran además que la inflación en el país se dispara con los aumentos de salarios decretados por el Gobierno Bolivariano.

Esta política iniciada durante el gobierno del comandante Hugo Chávez ha sido presentada por la derecha como la causa del fenómeno en el país y no como la respuesta a las condiciones que pretenden imponer los sectores empresariales aupados por agentes externos a través del dólar paralelo e ilegal controlado desde Estados Unidos, Dólar Today.

Pino explica que las ocho leyes conjuran el escenario para acabar con la inflación programada y en mediano plazo disminuir los efectos de la guerra económica sobre los ingresos de la familia venezolana. Por otro lado, la derecha augura un recrudecimiento de la falta de efectivo en el país, sin embargo, el mandatario pidió acelerar los procesos de pago electrónico y ordenó una rebaja de cinco puntos del IVA a quienes realicen operaciones por vías electrónicas.

¿Está Venezuela atada al dólar?

En respuesta a las sanciones de Estados Unidos y el bloqueo financiero contra la población venezolana, Maduro propuso implementar un nuevo sistema de pago internacional. La ley plantea la creación de una canasta de monedas que libere al país del dólar y dé paso a negociaciones con las monedas de libre convertimiento como el yuan (moneda de China), el euro, el yen (moneda de Japón), la rupia (moneda de India) y otras monedas internacionales.

Algunos analista auguran un ocaso del dólar como la moneda impuesta en el mercado internacional. «Si se mira históricamente, la moneda global que tuvimos en el pasado fue la libra esterlina. Fue desbancada. Lo mismo, seguramente, sucederá algún día con el dólar», señaló el economista en jefe de la filial rusa de Bank of America Merrill Lynch, Vladímir Osakovsky.

Venezuela se pone al frente entonces de una política que permita abrir el mercado internacional y avanza junto a otras naciones como China, que ya está preparada para emitir contratos a futuros de petróleo en yuanes con su posible conversión en oro.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment