Nacionales Politica

Tras las huellas de Bosch en Benidorm

Juan Bosch
Escrito por Debate Plural
Miguel Mejía (Listín, 5-9-17) 

Durante los días del 12 al 23 de agosto estuvimos en el Reino de España por asuntos políticos y personales; visitamos la provincia de Alicante y nos interesamos en conocer la bella ciudad de Benidorm, a sabiendas de que allí pasó el profesor Juan Bosch unos años de su exilio político, ciudad convertida hoy en un paraíso turístico.

Existen varias versiones sobre la fecha de llegada y estadía de Don Juan en esta ciudad; y muy poco se conoce, de fuentes de la época, sobre el lugar exacto donde pernoctó, aunque se tiene la referencia de que vivió en una casa de un amigo, de la playa de Levante, en Rincón de Loix; y de la fructífera vida del primer presidente electo democráticamente por el pueblo dominicano. Se dice que Don Juan llega a Benidorm el 1 de noviembre de 1966; otras fuentes aseguran que llegó en 1968. Y que allí escribió varias de sus obras.

Animados en contribuir a reconstruir esa importante historia, el martes 22 nos trasladamos a Benidorm, acompañado por nuestra Cónsul en Alicante, Señora Eddy Peña y por el destacado político y ex legislador Don Julio de España; nos reunimos con el alcalde de esta ciudad,  Tony Pérez, y conversamos ampliamente sobre el propósito central de nuestra visita y otros temas de interés para ambos pueblos, dadas las características geográficas, ambientales y turísticas de esta ciudad.

Propusimos al alcalde que se designara una calle o una plaza con el nombre del profesor Juan Bosch, y que podríamos reciprocar en nuestro país con el nombre de uno de sus próceres o de Benidorm, y mostró mucho interés en esto y en colaborar en todo lo que fuera posible para reconstruir la historia del paso de Don Juan por Benidorm. Asimismo, propusimos el hermanamiento de esa ciudad y el Municipio de Santo Domingo Este en nuestro país; abrir un proceso de indagatorias en periódicos, bibliotecas, emisoras, entrevistas  a personas, universidad, etc., a través de un especialista que pueda enviar el Gobierno dominicano o el partido del gobierno, que fundara Juan  Bosch, como forma de reconstruir esa historia y poderla plasmar en un documental, libro u otro formato, para las nuevas generaciones.

Una testigo ya octogenaria, amiga de Bosch, María del Pilar Arderius, mejor conocida como Doña Pirula, la primera mujer periodista de Alicante, a quien visitamos en Alicante, en el Centro Residencial Novaire, amiga de Juan Bosch, nos narra sus vivencias con el Profesor, de forma locuaz y con la emoción aún por el recuerdo de su amigo, a quien conoció en Valencia en 1968. “Me encontré con Juan  Bosch en un ascensor en Valencia, pregunté si era él y me preguntó quién soy yo; era inconfundible, así como Fidel…”. Ella respondió que es amiga de una familia dominicana, los Vélez, y a la semana programó una entrevista, primero en Valencia luego en Alicante.

Ellos ocupaban apartamentos en Sierra Helada, Benidorm, y Don Juan la invitó a un baño en la playa, allí le hizo una entrevista; le tomaron una foto que fue Premio Internacional de Fotografía, en 1969, aunque no recuerda el nombre del fotógrafo. La segunda entrevista la hizo en Alicante en 1969, que fue publicada en el periódico Información el 1 de agosto.

“Solía venir con Doña Carmen, era un encanto…” continuaba narrando Doña Pirula, con una evidente emoción y muy feliz de estar compartiendo sus vivencias con nosotros. Ella estuvo de 4 a 5 veces en su casa; acompañó a Pedro Rodríguez para que le hiciera entrevista en Diario Arriba, no recuerda si esa se publicó.

¿Qué cosa recuerda Usted de él?, preguntamos a Doña Pirula. “Le gustaba mucho hablar y visitar gentes. Tenía sala biblioteca y se pasaba el día leyendo; salía por la noche a dar paseo…..Era muy amigo de Caamaño, quien llegó a Benidorm varias veces a encontrarse con él; Caamaño vivía en un apartamento mío en Valencia, en Faro de Cullera; cuando el fallo del intento se fueron a Londres, allí no le gustaba a su familia y vinieron a Valencia”.

“Don Juan era pacifista; le llamaban el Profesor; le gustaba hablar de literatura, de hombres de letras; yo le preguntaba y me decía que no quería meterse en la política, le gustaba mucho hablar, era tranquilo…Juan Bosch vivió 6 o 7 años en Benidorm, iba y volvía, siempre iba con su esposa, donde había apartamentos muy humildes, en Sierra Helada…Él nunca habló de nadie que tuviera como amigo; él escribía mucho y mantenía muchas correspondencias con literatos, poetas del mundo…” concluyó Doña Pirula su narración.

Finalmente le preguntamos si recordaba algo más: “desde que nos conocimos en el ascensor venía adonde la familia Vélez, yo conocía esa familia”.

Entrevista en Información
La segunda entrevista de Doña Pirula al Profesor Juan Bosch fue publicada el 1 de agosto de 1969, bajo el título central “El ex presidente Juan Bosch: Radiografía de la política dominicana”,  está ilustrada con una foto de ella sentada y de Don Juan recostado en la arena, sin cambiar apenas de postura y retando el sol mediterráneo con la mirada, comunicando a la redactora sus proyectos políticos; la segunda foto muestra una careta de las usadas antiguamente en los carnavales de nuestro país, elaborada en papel de periódico, una de las distracciones de Don Juan. Ambas fotos  de Perfecto Arjones.

La redactora narra que precisamente ese día se cumple un año desde que Don Juan Bosch llegó a Benidorm y escogió la villa para fijar su residencia habitual. El Profesor venía a buscar descanso y tranquilidad para continuar su obra literaria. Ha sido un período muy importante y fructífero dentro de la trayectoria de trabajo que él mismo se marcó al salir de su país y que, personalmente,  le comunicó a su llegada a Madrid en el mes de diciembre de 1966. “Universalmente, el profesor Bosch fue uno de los hombres que se barajaron con más posibilidades cuando U. Thant, hace unos años, manifestó la posibilidad de retirarse de la Secretaría de las Naciones Unidas.

En estos últimos años, a través de conferencias, artículos periodísticos y literarios y de una serie interesantísima de libros, Europa ha tenido en este hombre un testimonio realista de toda la problemática social, política y económica por la que atraviesa actualmente Hispanoamérica.

Don Juan es un hombre de vastísima cultura. En el año 1963 ocupó la presidencia de su país -República Dominicana-, conduciéndole, en su corto período presidencial, por una etapa de paz y desarrollo que el pueblo no había conocido desde que se derrocó el régimen dictatorial de Leónidas Trujillo.

Hoy es el cerebro y cabeza de uno de los partidos políticos más poderosos de Santo Domingo, el PRD (Partido Revolucionario Dominicano). En la opinión que de él tienen formada sus compatriotas, ha rebasado el prestigio de un líder que no dista mucho en rayar la veneración. Ante todo, el dominicano opina que su ex presidente es un hombre honrado. Ni una sola palabra adversa ha llegado a mis oídos en los juicios que de él hacen una larga serie de compatriotas suyos que he tenido la oportunidad de conocer.

Son 60 años los que tiene y que ni físicamente acredita. Es muy alto y erguido. Su cabeza parece estar recién salida de manos de un orfebre. Tiene el pelo totalmente blanco y apretadamente ensortijado. Sobre su cara, han ido moldeándose facciones angulosas, pero no envejecidas. Tiene ojos del color del acero, pero con la dulce expresión del Caribe. Las manos, sus manos, son el acorde perfecto de su impresionante personalidad”. Concluye la narrativa de la redactora, que da paso a las preguntas y respuestas específicas:

“Ahora está frente a mí, tomando el sol, tumbado sobre una esterilla. Medita cada una de las respuestas y no rectifica en ellas ni una sola palabra. Estas declaraciones que hoy hace a nuestro periódico, son un evidente fruto de larga maceración de ideas y conceptos. Hoy, el sol de Benidorm, ha sido el único testigo de la exposición de todo un programa político.

-Profesor, ¿va a quedarse definitivamente en España?

-No, creo que pasaré aquí seis meses más, tiempo que estimo indispensable para terminar unos libros que estoy escribiendo.

-¿Puede hablar de estas obras?

-El primero se trata de una historia vista desde el ángulo de los resultados de las luchas de los imperios europeos en el Caribe. Se titulará: “El Caribe, frontera imperial”. De este libro tengo ya 400 folios escritos, se trata de una obra muy amplia. El segundo, es una “Historia de la composición social dominicana”.

-¿Tienen un fondo común estas obras?

-En ambos, la política, la sociedad, la economía, lógicamente, pero tocando ampliamente muchos aspectos culturales.

-¿Abandona la política por la literatura?

-De política no se retira nadie.

-Entonces, en ese período de seis meses de que me ha hablado antes, ¿regresará a Santo Domingo?

-Sí, voy a regresar a mi país pero, antes, probablemente haré un largo viaje por Europa. Tengo que estar en Santo Domingo el año que viene.

-¿En alguna fecha específica?

-La fecha de mi llegada, depende de mis libros y de mi viaje.

-¿Qué motiva este desplazamiento por Europa?

-Daré una serie de conferencias pero, más que nada, se debe a la necesidad urgente de hacer los nexos políticos de nuestros partidos con los partidos socialistas de Europa. También mi viaje, va a tener un matiz de observación económica.

-¿En qué fecha son las próximas elecciones presidenciales de su país?

-En el mes de julio de 1970.

-¿Presentará en ellas su candidatura personal?

-No pienso presentarme a las elecciones. Voy a luchar por las ideas del establecimiento en mi país de una dictadura con respaldo del pueblo, porque el sistema democrático representativo es inadecuado para las condiciones de subdesarrollo del país.

-¿No es prematuro después de la triste experiencia trujillista, hablarle a su país de dictadura?

-El deterioro económico del país, reclama medidas heroicas. Por otra parte, la palabra dictadura en esta concepción, está modificada por el hecho de que necesita tener un respaldo del pueblo y eso significa que no será la típica dictadura latinoamericana, que no va a atropellar derechos, sino a garantizar los del pueblo y a poner en acción los mismos para una vida mejor y socialmente más justa.

-¿Existe en estos momentos en su país, alguna figura capaz de hacerse acreedora de la confianza de un pueblo para asumir la dictadura?

-No se trata de una figura, tiene que ser un equipo de hombres.

.¿Cuál sería la labor urgente de esta dictadura para sacar al país del subdesarrollo?

-Lo importante es la capitalización en dinero y en capacidad técnica. La función  de la dictadura con respaldo del pueblo, sería precisamente la de obtener esas dos cosas. Ni el capital ni la capacidad técnica, nos la pueden ofrecer desde el extranjero, tenemos que crearlos nosotros mismos a base de muchos sacrificios. Para poder llevar a cabo esos sacrificios, se requiere un régimen fuerte con apoyo popular.

-¿Qué papel se reserva usted?

-El de convencer al pueblo de que esa es nuestra única salida histórica.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario

/* ]]> */