Nacionales Sociedad

Los orígenes del marxismo en dominicana (V)

Written by Debate Plural

Mario Bonetti (Editor de la Revista Unidad Marxista)

Otro caso de un precedente del marxismo en dominicana del siglo XX, pero sin repercusión política, lo fue la obra del comunista romántico Adalberto Chapuseaux (1881-1951), titulada “El porqué del Bolschevikismo”, impreso en Santo Domingo en el 1925 por la imprenta Montalvo.

Las primeras líneas del escrito traducen la alta calidad moral del autor y la visión romántica y moralizante de la percepción y valoración de la ciencia del marxismo y de la práctica política del socialismo comunista.

“En mi alma solo hay amor, amor verdadero que justifica el sacrificio por alcanzar la más alta nota de moral y fecundidad en la verdad, para robustecer con palabras llenas de razón la dignidad humana”.

“Rodeado como estoy de la mas robustecida creencia que la moral tendrá por recta obligación que imponerse en la sociedad; me he sentido lleno de ideas tan avanzadas que he puesto toda mi atención al cumplimiento de un deber sacrosanto, sin mirar al enemigo que pudiera arrancarme el corazón”.

“No tengo miedo al suplicio, ni tengo miedo al despilfarro social, ni a la calumnia ni a la envidia, porque todo robustecería el concepto de mi libro”.

Esas son las primeras palabras de un dominicano, quien en el año 1925 tenía 44 años de edad y estaba convencido de la superioridad del socialismo frente al capitalismo sin que hasta hoy sepamos cuáles fueron las fuentes donde abrevó ideas marxistas y de la práctica del socialismo, aunque se puede asumir que la difusión en todo el continente americano de tales ideas le habrá llegado por medio de periódicos, libros, revistas y por la comunicación personal, o por las prédicas preñadas de entusiasmo revolucionario de aquellos dos agentes de la Tercera Internacional dirigida por Trotski que ya hemos citado aunque él no los mencione en su libro.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment