Medio Ambiente Nacionales

En 2011: ¿Qué pasó en Punta Salinas, Bani?

Punta Salinas
Escrito por Debate Plural

Amparo Chantada (Hoy, 27-1-11)

El Decreto 233/96 declaró las dunas como  “área natural protegida” más de 14 años después esa gran batalla que las salvaron de una despiadada explotación irracional.   Tanto la Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales  64/00, como la Ley Sectorial de Áreas Protegidas  202/04, ratifican esa condición de espacio natural protegido bajo la denominación de “Monumento Natural Dunas de las Calderas”, límites que abarcan prácticamente la “flecha” entera desde Matanzas hasta Punta Salinas.

De manera irresponsable, en el 2000, el Ministerio de Turismo (F. Jiménez) arrendó (?) el lugar por 20 años, a un ciudadano de Baní, Sr. Franklin Díaz Reyes. (No se sabe por cuánto  ni se sabe lo que dijo en ese momento Medio Ambiente). Algunos años después, en el 2007, el Ayuntamiento de Baní  intentó arrendar 55 mil metros cuadrados de esas dunas  a una empresa de capital mixto, dominicano y extranjero, para levantar un complejo hotelero dentro de ese Monumento Natural,  y vendió otros 35.000 metros cuadrados  por unos cuatro millones de dólares.

El Gobierno anuló esa transacción. No sabemos si producto de ese arrendamiento y/o venta se levantaron las pequeñas casetas de madera y cana que existen hoy en Punta Salinas.

Están  en total abandono; el lugar es un desperdicio, no brinda ningún servicio ni beneficios para la población pesquera de Salinas; hay un puesto de la Marina de Guerra que cohabita con  ruinas de una construcción, presumimos que son las de un hotel que el señor F. Díaz quería construir.

Resulta que este señor, arrendatario o dueño  por 20 años de ese lugar, en un anuncio nacional  “busca un socio traspasando los derechos por US$ 650,000 pero en  otro anuncio internacional “busca en Costa Rica un socio por US$ 750,000”. ¿Venta de Punta Salinas, área protegida o arrendamiento?  Hay que transparentar y aclarar a  la ciudadanía y a Salinas en particular que debe beneficiarse del turismo de la zona.

¿Quién  vendió esa área protegida? De efectuarse la operación, sin duda alguna, se privatizaría el acceso a Punta Caballera, hecho corriente ya en el país,  pero además se construiría el hotel, en la punta de la “flecha”, una formación geomorfológica muy frágil, donde no se debe construir nada, solo admirar y disfrutar la belleza del lugar. ¡Banilejos! a recuperar su “flecha” y su Punta!

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario