Economia Nacionales

La vuelta a la escuela: ¡Qué desesperante!

Written by Debate Plural

I

Patria Reyes Rodríguez (Listin, 7-8-17)

Iniciado el ciclo escolar, con la algarabía de los hijos listos para ir a clases, la felicidad de los padres adquiere un agudo cariz, aunque tal pasión sufre cambios al final de un levantamiento sobre el costo de útiles escolares, como libros de texto y uniformes, una hilera de artículos que, al recopilar sus precios, terminan dejando un embarazoso dolor de cabeza.

Cada año, a mediados de las vacaciones, empieza el problema para padres, madres, abuelas, abuelos y tutores, al tener de frente una lista de gastos requeridos para preparar a sus niñas y niños al inicio del año escolar.

Las listas de útiles requeridos para los niveles básico y el secundario muestran un promedio de costo alto para cualquier familia, ya que en el nivel inicial su precio promedio ronda los RD$15,000, siendo conservadores y eligiendo un colegio ubicado en los barrios de clase media baja o baja. Esta lista incluye libros, material gastable, uniforme, inscripción, mochila y lonchera.

Para un niño o una niña de nivel básico, el costo promedio de la lista ronda RD$22,185. Este es el caso de la joven madre Arlenys Stefani, que para preparar a su hija Sophia, que va al cuarto nivel de primaria, ha sido toda una odisea.

En el nivel secundario, preparar un hijo o hija para volver a clase puede representar un gasto para la familia de cerca de RD$30,000, en un colegio de cualquier barrio o ensanche, donde vive el mayor porcentaje de la población dominicana.

Padres y madres consultados por LISTÍN DIARIO, expresaron su indignación ya que afirman que cada nuevo año escolar las exigencias de los centros educativos privados son más altas y más costosas, y no existe una autoridad pública que ponga freno a esta situación que afecta a la economía familiar.

“Este año, con el presupuesto familiar, será imposible costear los útiles, tengo dos niñas en edad escolar inicial, pero todo está tan caro que hasta creo que este año no tendrán todo lo que solicita el colegio. Para poder cumplir con eso de la escuela tendremos que sacrificar otras cosas necesarias en la casa”, afirma José Guzmán.

A Aracelis Benett, igual que a Mildred Castillo y Heidy Jiménez, la impotencia se le refleja en el rostro.

Expresan que “es demasiado dinero. Cómo ellos piensan que las personas como uno, pobre, costeará eso, aparte de los demás útiles y uniforme. Están abusando. Nosotros no sabemos cómo vamos hacer, será comprar lo que uno pueda, pero todos los años vienen más caros y la gente se vuelve loca por eso. Yo me pregunto cómo una persona con el sueldo mínimo costeará eso, es imposible. Si me voy a Villa Consuelo quizás pueda resolver con RD$14,000”.

¿Qué hacen las familias para disminuir costos de útiles escolares?
Padres y madres consultados refirieron algunas iniciativas que han tomado para tratar de que los recursos le rindan lo más posible: Martha Gonzáles explica que recogió los libros del año anterior de sus dos hijos y se fue a la Duarte donde los vendió a negocios que compran libros usados, y allí mismo compró algunos de los que le pide el colegio. Explica que esto solo le alcanzó para comprar cinco de 15 libros que necesitan sus niños, “esto sin contar uniformes, zapatos, mochilas, inscripción, y hasta el forro de los útiles. En verdad que uno no sabe cómo hacer”.

Revela, como otra iniciativa que toman las y los tutores, la participación en ferias de intercambios de libros que realizan algunos colegios, donde padres y madres se ayudan mutuamente. También para ahorrar en la compra de uniformes, zapatos y mochilas acuden a las ventas de ropa usadas, las famosas pulgas o negocios de pacas, donde se pueden ahorrar hasta la mitad de lo que cuestan en las tiendas.

Lucia Hernández, abuela de tres adolescentes de 12, 15, 17 años, explica que aunque pudo inscribirlos en una escuela pública, ha sido difícil prepararlos, porque no trabaja y se sostiene de lo que le dan sus hijos.

Explica que va comprando poco a poco lo que puede, “en la medida en que consigo los pesitos”. Indica que cuando empiezan las clases, los niños van con los materiales que pueden y que en el transcurso del año le va consiguiendo lo que les falta.

En el caso de Rafael Sosa Polanco (nombre ficticio), padre de una adolescente y dos varones de ocho y seis años, su único apoyo es que en la empresa para la que labora, el departamento de Gestión Humana implementa un Programa de Ayuda Escolar, donde le facilitan, en calidad de préstamo, bonos escolares que le son descontados en ocho quincenas, con esto afirma que compra lo que puede y aunque ve menguados sus ingresos quincenales por cuatro meses, esta ayuda de la empresa le representa un gran alivio.

(+)
RECOMENDACIONES

1 Planifique con tiempo. Como se sabe que entre julio y agosto nos toca preparar nuestros hijos e hijas para volver a la escuela, empiece en enero a hacer un ahorro aunque sea pequeño para aliviar el momento de hacer las compras de los útiles.

2  Muchos padres y madres toman los libros viejos, los llevan a la Duarte donde existen negocios que compran libros usados, y los venden, con esto en esos mismos establecimientos les venden algunos de los libros nuevos que necesitan.

3 Compare con tiempo, los precios que ofertan los distintos centros comerciales, y busque donde estén más económicos.

4 Recicle materiales y útiles del año anterior que queden en buenas condiciones, como: tijeras, lápices de colores, gomas de borrar, lápices, libros de cuentos, etc.

5 Participe en las ferias de intercambio de libros que realizan los centros educativos.

6 Si cuenta con recursos muy escasos que no le alcanzarán para comprar todos los útiles, compre los más urgentes, lo fundamental para que su hijo o hija no pierda docencia.

7 Aproveche los especiales en el costo de las inscripciones que ponen algunos colegios entre marzo y mayo.

8 Reporte cada año sus gastos educativos a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) esto le aportará algunos recursos.

II

Lisania Batista (D. Libre, 7-8-17)

El costo de enviar a un hijo al colegio privado o a la escuela pública oscila entre los RD$4,000 y RD$40,000, dependiendo de la categoría del plantel educativo y del grado a cursar.

Ángel es padre de tres hijos que este año escolar cursarán el primero de Básica, así como primero y tercero de Media. El colegio privado donde estudian está ubicado en un sector de clase media baja, y hasta ahora ha gastado RD$10,000 en compra de libros de texto.

Estima que en promedio gastará RD$15,000 en los recursos didácticos, más otros RD$10,000 en uniformes y útiles escolares. Acabó de pagar RD$10,000 por la reinscripción de los estudiantes.

Otro caso es el de Yanet, que tiene a su hija en un centro educativo privado de clase media, y que sólo a los libros que se les exige debe destinar más de RD$8,000. Su hija cursará el primer grado de básica.

Mientras más alto es el grado escolar, mayor es el costo de los libros de texto que deben adquirir.

Daneiri es otra madre que dice invierte RD$30,000 sólo en la compra de los libros de texto de sus dos hijos, que este año cursarán el 6to de básica y 1ro de Media.

En el caso del sector público, los padres no tienen que hacer grandes inversiones porque el Ministerio de Educación les suministra los libros de texto, y los uniformes no son muy costosos, pues los precios de una camisa escolar se oferta entre RD$120 y RD$200 y los pantalones entre RD$200 y RD$300.

La mayor preocupación que enfrentan algunas familias es conseguir un cupo en los politécnicos, sobre todo aquellos administrados por religiosos, que son herméticos a la hora de aceptar nuevos estudiantes.

Algunos precios

Las mochilas tienen un costo entre RD$105 y RD$2,000; los pantalones entre RD$200 y RD$500, dependiendo del color y la calidad del tejido; los libros de texto entre RD$300 y RD$1,500, y las mascotas de 144 páginas, RD$20.

Por las loncheras, los padres deben pagar entre RD$329 y RD$829, dependiendo del tamaño y la marca, y si incluyen los envases pueden aumentar RD$100.

Los zapatos escolares se ofertan entre RD$250; RD$3,695 y más. Los pantalones deportivos desde RD$250 y los T-shirt RD$200.

Los precios pueden tener diferencias de RD$ 5; RD$10 y RD$20 por establecimiento comercial y muchos promueven ofertas de descuentos de 20%.

En muchos colegios privados tienen por política vender los uniformes o enviarlos a una tienda donde los confeccionan, donde un juego de uniforme puede valer entre RD$1,000 y RD$1,500.

Si se le suman los uniformes de deportes y los demás útiles, como lápices, gomas de borrar, reglas, papeles, forros para cubrir los cuadernos una familia deberá disponer de más recursos.

Ante ese panorama, el año escolar que inicia en 14 días constituye una preocupación de los padres que deben destinar una parte de sus ingresos, dejando de lado otros compromisos, para adquirir los libros, cuadernos, uniformes y demás útiles que requieren sus hijos para asistir a clase.

Mientras tanto, los centros comerciales comienzan su “guerra” de ofertas de mercancías para atraer a compradores y varias entidades bancarias hacen lo mismo, pero con préstamos personales, para los padres que no pudieron ahorrar para esos fines.

En realidad, en la República Dominicana no hay cultura de ahorro y menos de ese tipo, por lo que podría decirse que son mínimos los padres que guardan de sus ingresos para esos fines.

De los precios de libros

A modo de ejemplo, un estudiante del primer grado deberá invertir RD$1,200 por cada libro de las materias básicas de Lengua Española, Ciencias Naturales, Matemáticas y Sociales. Mientras que por la compra de un diccionario escolar en español pagará un precio promedio de RD$400, una caligrafía RD$255; de ortografía RD$630 y de inglés RD$975.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment