Cine Cultura

“El maquinista de La General”

El maquinista de la general
Escrito por Debate Plural
Rienzi Pared Pérez (Listin, 5-8-17)

Dentro de lo que fue la época del cine mudo, inmediatamente evocamos a Charles Chaplin, en lo concerniente a películas de comedia. Muchas de estas cintas de Chaplin, poseían un trasfondo social y dramático. Sin embargo, existe otro artista que, junto a Charlot, se adueñó del escenario en aquella década de los años veinte. Era un personaje que mostraba como característica principal el hecho de que, nunca reía, ni por asomo gesticulaba ninguna mueca que pudiera parecerlo, pero hacía reír y disfrutar a todo el que lo viera.

Este artista era Buster Keaton, que poseía una flexibilidad para realizar acrobacias. No usaba dobles para hacer sus piruetas. Denominado con el mote de “Cara de Palo” por su inexpresividad, estrenó en el año 1927 una película que se ha constituido en una verdadera obra maestra del cine por su contenido y su gracia: “El Maquinista de la General”.

Esta obra narra la historia de Johnnie Gray (Buster Keaton), un maquinista de una locomotora denominada “La General” que es uno de sus grandes amores; ya que el otro amor es su novia, Anabelle Lee (Marion Mack), quien completa su mundo sentimental. De repente, estalla la Guerra de Secesión en los Estados Unidos y Anabelle le pide a Johnny que se enliste en el Ejército del Sur para que demuestre su hombría peleando a favor de la causa de los Confederados. Desgraciadamente no es admitido, pues lo consideran más útil en su profesión de maquinista que de soldado, lo que su novia interpreta como un acto de cobardía de él y decide no ver más a Johnnie.

Tiempo después, este hombre se encuentra alicaído por la falta del amor de su antigua novia. Sin embargo, Anabelle se ve en la necesidad de viajar porque se entera que su padre está herido y tiene que hacerlo en el único transporte disponible, la locomotora de Johnnie. A mitad de la travesía, un grupo de ciudadanos que quiere representar a los Estados del Norte, deciden tomar la locomotora a la fuerza, tomando como prisionera a Anabelle. Este acontecimiento despertará en Johnnie un interés extraordinario para demostrarle a su antigua novia su valía y lanzarse tanto al rescate de ella, como de su locomotora.

Su acto de valentía llevará a nuestro querido protagonista hasta el mismo rincón donde queda el enemigo, y conocerá los planes secretos de los Estados de la Unión donde dará parte a los Confederados del Sur de la trama. Esta acción le levanta la moral ante su novia, que le creía un débil y así recuperará tanto el amor de ella como de su valiosa locomotora.

La película está basada en un hecho real, cuando estalla la Guerra Civil, y la misma posee, un ritmo ágil y trepidante, donde combina muy bien la acción con grandes escenas visuales cómicas y muy atrevidas, con muy buen manejo de cámaras. Son escenas que van sucediendose una tras otras, sin que nuestro protagonista se dé cuenta de lo sucedido, utilizando un humor sumamente inteligente, y todo esto sin que haya ningún asomo de expresividad en el rostro.

La película cumple su cometido, y viéndola desde la perspectiva de hoy, pudiera decirse que es más dramática que cómica, aunque hay varios momentos de sumo interés en la risa.

“El Maquinista de la General” surge en una época cuando no fue muy comprendida en su momento.

Un gran intelectual dijo al exhibirse la misma que lo peor de la vida es tener la razón a destiempo, y precisamente es lo que le pasó a Buster Keaton con esta entrega de su trabajo, que no le entendieron y de ahí pasó al ostracismo, en la llamada era del cine sonoro.

(+)
ALGUNAS CURIOSIDADES DE LA PELÍCULA: 

1 A raíz de la entrada del cine sonoro y del fracaso de esta película Buster Keaton prácticamente fue echado al olvido por la industria.

2 “El maquinista de La General“ es ante todo una epopeya, incluida hoy por críticos y cineastas entre las mejores películas jamás hechas. Pese al fracaso de taquilla, Buster Keaton la consideró la mejor de todas sus films. Años más tarde, público y crítica coinciden con él: La cinta está considerada como uno de los grandes clásicos del cine mudo.

3 A partir de una historia real en la Guerra Civil Norteamericana en 1862, Buster Keaton protagonizó y creó una comedia heróica. Conmovido, como millones de sus compatriotas, por el relato de un superviviente de la guerra, la película está basada en un hecho real. Se trata de una adaptación del libro de William Pittenger: “Daring and Suffering: A History of the Great Railway Adventure” (‘Audacia y sufrimiento: Una historia de la gran aventura ferroviaria’), publicado en 1863.

4 La auténtica máquina de vapor se conservaba por aquél entonces en la Estación de Chattanooga, expuesta al público y a los pasajeros, y aunque en un principio sus propietarios autorizaron su uso para el filme, luego decidieron negarlo ante las protestas de diversos grupos de veteranos de la Guerra Civil.

5 En el año 1989, “El maquinista de La General” fue seleccionada para su conservación en el “National Film Registry” de Estados Unidos por la Biblioteca del Congreso por ser “cultural, histórica o estéticamente significativa”.

Acerca del autor

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Dejar un comentario