Nacionales Politica

Hacen cinco años intelectuales dominicanos denunciaron el continuismo y el autoritarismo del PLD

Written by Debate Plural

Debate plural reproduce el documento de denuncia de un grupo de intelectuales dominicanos contra el continuismo y el autoritarismo del PLD en República Dominicana

DEFENDAMOS LA DEMOCRACIA DOMINICANA ANTE LA AMENAZA DEL CONTINUISMO Y EL AUTORITARISMO

Estamos asistiendo desde 2010 a un proceso político en el que la democracia experimenta un profundo deterioro y está amenazada por las tendencias autoritarias del gobierno de Leonel Fernández, conformándose una forma de dominación caracterizada por el control de los principales poderes del Estado, diseñada e implementada desde la reforma constitucional

Adicionalmente, el Partido de la Liberación Dominicana se ha convertido en un partido-corporación, donde la corrupción es generalizada. Gracias a una relación de alianza y subordinación con sectores económicos fundamentales, la corporación-PLD ha penetrado en áreas claves de la economía, como las finanzas, los medios de comunicación, el sector energético, hidrocarburos, turismo, construcción,  a los que habría que agregar otras áreas de actividades consideradas espurias.

De ese modo, se ha consolidado una mayoría con una  vocación autoritaria, que amenaza seriamente la continuidad democrática y el Estado de derecho al estar desprovista de contrapesos, formas de fiscalización y control, que desconoce de modo constante y grosero la legitimidad de la oposición y la sociedad civil en los procesos de decisiones públicas fundamentales.

Estas prácticas autoritarias han creado un ambiente donde predomina la cultura de la imposición, la discriminación por encima del diálogo y el atropello hacia la ciudadanía, provocando el miedo paralizante en la población.

Frente a esta grave realidad, de ninguna manera se puede permitir que esta dictadura constitucional logre la continuidad en el poder en las próximas elecciones del 20 de mayo, por lo que hoy más que nunca se impone la voluntad de una ciudadanía activa y decidida a detener el retroceso democrático, la inseguridad ciudadana y profundizar en las conquistas sociales y económicas que garanticen el crecimiento económico con equidad social que aspira la mayoría de nuestra sociedad.

UN PACTO DEMOCRÁTICO DE FUERZAS POLÍTICAS Y SOCIALES PARA SALVAR LA DEMOCRACIA ANTE EL PELIGRO DEL CONTINUISMO

La actual coyuntura política demanda configurar un gran pacto democrático para derrotar en las próximas elecciones a la dictadura constitucional y el continuismo, asumiendo una lógica negociadora y flexible que permita sumar fuerzas, sobre la base de entender que la política no puede ser un medio para conseguir objetivos al margen de las circunstancias reales.

Entendemos que hay que combatir la concentración de poder, la corrupción, la impunidad y la complicidad que crecen juntos, generando pobreza y desigualdad entre los dominicanos y dominicanas.

En tal sentido proponemos una “Agenda mínima para avanzar”

  • Combatir la corrupción y la impunidad

Se requiere de una voluntad política que sin distinciones someta a la acción de la justicia a todos los corruptos, que elimine el manto que cubre su impunidad pero además, que el gobierno que surja ponga en práctica acciones ejemplificadoras frente a los actos de corrupción.

  • El 4% para la educación

Ejecutar la Ley General de Educación y otorgar al sector al menos el 4% del producto interno bruto y concentrarnos en mejorar la calidad educativa.

  • Reforma política

Un sistema electoral que garantice la competencia política en igualdad de condiciones y que a su vez posibilite la transparencia de los actores políticos.

  • Descentralización del Estado

Ayuntamientos con capacidad de ofrecer los servicios que la sociedad local demanda y con transparencia en el uso de los recursos, una eficaz relación entre el gobierno central y los municipios y un plan de ordenamiento urbano y territorial diseñado democráticamente.

  • La seguridad ciudadana

Erradicar la práctica policial de violación a los derechos humanos y un compromiso de todas las fuerzas políticas para crear un clima de seguridad ciudadana que permita mejorar la calidad de vida de la población.

  • Crecimiento económico con equidad social

Lograr un crecimiento económico con inclusión social. Que cree empleos de calidad para reducir la pobreza, reestructurando el aparato productivo y diseñando políticas públicas que mejoren la equidad social y territorial, orientada hacia la población más vulnerable: los jóvenes, niños y niñas, las mujeres y las personas envejecientes.

En síntesis, ante la evidente intención del partido gobernante de borrar las conquistas democráticas del pueblo dominicano, impulsando la concentración de poder, el continuismo y el autoritarismo, es preciso que los dominicanos y dominicanas cerremos filas en la defensa de una genuina democracia pluralista y participativa, que haga suya la construcción de un Estado de derecho transparente, que enfrente la corrupción y la impunidad. Derrotemos al continuismo, construyamos el Estado de derecho que todos los dominicanos y dominicanas merecemos.

 

Firmantes
1 Pedro Catrain 29 Guido Llenas
2 Eulogio Santaella 30 Fátima Portorreal
3 César Pérez 31 Osiris de León
4 Margarita Cordero 32 Quisqueya Henriquez
5 Wilfredo Lozano 33 Juan de Peña
6 Andrés L. Mateo 34 Martin Bretón
7 Tahira Vargas 35 Virgilio Méndez
8 Olaya O. Dotel 36 Juan Luis Pimentel
9 José Luis Hernández C. 37 Randy Custodio
10 Darío García 38 Alexander Mundaray
11 Ana Feliz 39 Ludelkis Peña
12 Carlos Báez Evertsz 40 Fernando Perez Vargas
13 Amparo Chantada 41 Jose Bourget
14 Miguel Ceara-Hatton 42 Emilio José Brea García
15 Pedro Pablo Yermenos Forastieri 43 Eduardo Alvarez
16 Andrés Astacio 44 Pedro Hernandez Paulino
17 Massier D’Leon 45 Amanda Castillo
18 Fernando Pellerano 46 Julio Marichal
19 Christophe Saladin 47 Jose Rafael Lomba
20 José Alejandro Ayuso 48 Carlos Andujar
21 Héctor Guerrero Heredia 49 Salvador Catrain
22 George Leonel Salce 50 Cándido Gerón
23 Vicente Guzmán 51 José Enríquez García
24 Bernardo Jiménez 52 Federico Fondeur
25 Fony Arias 53 Aurelio Tejada
26 Miguel Ventura. 54 Gregory Sanchez
27 David Ortiz Alburquerque 55 Bienvenido Aurelio Poueriet
28 Luis Gómez Pérez 56 José Dunker
57 Segundo Maldonado

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment