Nacionales Politica

FFAA subordinados a poderes extranjeros

Written by Debate Plural

Pelegrín Castillo emplazó a las Fuerzas Armadas a cumplir con su misión constitucional de preservar la integridad del territorio nacional en especial de sus fronteras, al tiempo que le recordó que su sujeción al poder civil está condicionada a que éste cumpla también con sus obligaciones constitucionales.

En opinión del exlegislador y exministro, el gobierno del presidente Medina “ha seguido una política funesta, cargada de errores, ambigüedades y vacilaciones frente al mayor problema de política exterior e interior que es el Estado fallido de Haití y la actitud cínica de la Comunidad Internacional”.

“Ese enfoque, impuesto por una influyente facción del gobierno que se subordina en todo a los planes de los poderes extranjeros, está en el origen del proceso de derrumbe de la soberanía del Estado, y las Fuerzas Armadas no pueden seguir asumiendo posiciones pasivas o cómplices, ya que están comprometiendo la razón de ser de su existencia y su papel en la historia de la República. La estructura de corrupción transnacional más grande y peligrosa del país es esa frontera, que puede terminar siendo la tumba de la Nación y de las FFAA”, explicó Castillo.

Pelegrín Castillo advirtió de que por el momento no se puede seguir hablando hipócritamente de “problemas migratorios” cuando lo que enfrentamos es una ocupación del territorio, por millones de haitianos, estimulada por sectores de poder en Haití y los EUA, que cuenta con la complicidad de poderosos sectores nacionales que han decidido también sacar ventajas particulares del drama de esa nación, asumiendo los esquemas de binacionalidad insular.

Castillo explicó que si las instituciones del Estado, en especial las Fuerzas Armadas no juegan sus roles, entonces lo harán con fuerza las comunidades y grupos organizados, y eso planteará un escenario de gran conflicto en la Isla y la región del Caribe.

“Es una imbecilidad creer que se pueden resolver los complejos problemas de Haití, sacrificando al pueblo dominicano, y que nada pasará. Confiamos en que las Fuerzas Armadas probarán que su existencia está más que justificada, pero para eso se necesitan más que declaraciones y campañas de relaciones públicas.

Finalmente, Castillo advirtió contra la tendencia de las autoridades a afirmar que las relaciones con Haití son excelentes cuando en verdad no lo son: “Los haitianos están tranquilos con Danilo porque están alcanzando lo que no soñaron lograr”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment