Medio Ambiente Nacionales

La debacle del río Haina

Written by Debate Plural

Pedro J. Sánchez (El Dia, 5-2-15)

Las fotos que ilustran este trabajo muestran el Gran Cañón de Colorado en los Estados Unidos, sino el daño ecológico que está provocando el Consejo Estatal del Azúcar (CEA) en un amplio perímetro del río Haina.

La extracción de agregados se hace bajo el pretexto de ser empleados en los rellenos que se realizan en la nueva avenida de circunvalación que se construye desde la autopista Duarte, cruza la avenida 6 de Noviembre y llega hasta la carretera Sánchez, para darle más fluidez y acortar la distancia entre el Cibao y el sur del país.

Diariamente decenas de camiones de uno, dos, tres ejes y las denominadas volquetas y palas mecánicas extraen toda clase de materiales del cauce y el lecho del río, lo que amenaza su caudal, que por cierto está muy reducido por la extracción de materiales desde hace más de 10 años.

Según técnicos consultados al respecto sobre la extracción no planificada de materiales del cauce o lecho de un río, esto se hace cuando hay grandes crecidas y arrastre de materiales, pero que en el caso del río Haina no se justifica, porque en los últimos 10 años este afluente no ha tenido una crecida que amerite la extracción de materiales que arrastran sus aguas.

Medio Ambiente

El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales prometió hacer hoy una investigación en torno a la extracción de materiales del lecho del río Haina.

En ese sentido, José Alarcón Mella, viceministro de Aguas y Suelo, explicó que ellos han autorizado a seis empresas a canalizar las aguas del río cerca de la cervecería Brahma y sus materiales entregarlos al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones para que lo utilicen como relleno en la avenida de circunvalación que construye el Gobierno desde la autopista Duarte, que cruza a la autopista 6 de Noviembre y concluye en la carretera Sánchez.

Sostuvo el viceministro de Aguas y Suelo del Ministerio de Medio Ambiente que ese organismo no ha otorgado permiso alguno al Consejo Estatal del Azúcar para que saque materiales destinados a la construcción del cauce del río Haina.

Sostuvo que hoy una comisión del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se trasladará a las comunidades de Palavé, Manoguayabo y Hato Nuevo para verificar en el terreno de los hechos las extracciones que hace el Consejo Estatal del Azúcar en el lugar denunciado.

Alarcón Mella reiteró que en ningún momento han dado autorización al CEA para que extraiga materiales y cualquier tipo de agregado destinado a la construcción, no solo de la ribera, sino tampoco del cauce y el lecho del propio río.

El río Haina es un afluente muy importante desde el punto de vista de la vida, porque miles de familias que residen en la parte de la zona oeste, conocida como el Gran Santo Domingo, se surten de sus aguas a través de un campo de pozos que hay en la comunidad de Manoguayabo.

Dirigentes campesinos

A ese respecto, los presidentes de las asociaciones de parceleros 5 de Abril y Santiago Fructuoso, José Ángel Ruiz y Francisco Mejía, son de opinión que la extracción de estos materiales del lecho del río Haina no se hace para ser utilizados en ningún relleno de la vía de circunvalación que construye el Gobierno, sino que el CEA, de acuerdo a los informes de que disponen, vende los agregados a particulares.

Conforme los dirigentes Ruiz y Mejía, estas extracciones se hacen en un perímetro de unas 500 tareas que le pertenecen al CEA en la zona y que no están incluidas en los proyectos del Instituto Agrario Dominicano (IAD) correspondientes a los asentamientos Santiago Fructuoso y 5 de Abril en Daza Uno y Los Montones, respectivamente.

Señalaron que estas excavaciones y extracciones de materiales se realizan en la zona del río Haina que corresponde a las comunidades de Palavé, Manoguayabo y Hato Nuevo, entre otras.

“Estamos muy preocupados por esta situación del río Haina, y así como vimos desaparecer por esta misma causa los ríos Nigua, Nizao y Yubazo, tristemente también tendremos que ver la aniquilación del Haina de manera impotente”, dijeron Ruiz y Mejía.

Igualmente se preguntan si están vendiendo los materiales no saben quién autorizó al CEA a vender los agregados.
En la zona de San Cristóbal la mayoría de los ríos, otrora caudalosos como el Nigua, Nizao y Yubazo, han desaparecido y han sido aniquilados por la deforestación de sus bosques cercanos y por la extracción indiscriminada de materiales de sus cauces.

Esta práctica es ejecutada ante la indiferencia mostrada por los diferentes gobiernos que ha tenido el país en los últimos 50 años.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment