Japón conmemora 72 aniversario de bomba atómica contra Hiroshima

Written by Debate Plural

Japón conmemoró el domingo el aniversario 72 de la bomba atómica que EE.UU. lanzó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial.

Las 8:15, 6 de agosto, son hora y fecha que Japón nunca olvidará, más en Hiroshima. Un día como hoy, hace 72 años, EE.UU. arrojó una bomba nuclear sobre la ciudad. Fue el primer desastre atómico en tiempos de guerra. Más de 160.000 vidas se perdieron y un 70 por ciento de la ciudad se convirtió en polvo.

La Cúpula de la Bomba Atómica fue la estructura más próxima al hipocentro de la explosión que resistió. Y este año, como los años anteriores, recibió a decenas de miles de japoneses que conmemoraban la tragedia.

Durante el evento, el primer ministro japonés, Shinzo Abe, también habló del desarme nuclear global. Sin embargo, a unos metros del monumento de la paz, cientos de japoneses protestaban contra las políticas de Abe. Le recordaban que sus aspiraciones a reformar la Constitución alejarían al país de la paz.

Abe aspira reformar la Carta Magna del país. Una medida que permitirá al Ejército defender a países aliados y prestarles apoyo logístico si son atacados o participar en operaciones de seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), algo hasta ahora limitado por el artículo 9 de la Constitución japonesa. Sin embargo, la iniciativa deberá someterse a un referéndum, donde hay pocas posibilidades de ganar la confianza del pueblo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment