Nacionales Politica

El Poder Ejecutivo pretende confundir con el Pacto Eléctrico

Written by Debate Plural
Patria Reyes Rodríguez (Listin, 3-8-17)

Representantes del sector social que participa en el proceso para la firma del Pacto Eléctrico aclararon ayer que no han abandonado las discusiones, aseguran que no firmarán un pacto que no garantice el derecho de los consumidores.

En una visita a la redacción del LISTIN DIARIO, dirigentes de una docena de organizaciones representativas de la sociedad civil, indicaron que no están dispuestos a avalar con su firma un acuerdo que no garantice el cumplimiento de la Ley de Electricidad, transparente del proyecto Punta Catalina, que no se aumente la tarifa eléctrica, una veeduría autónoma de cumplimiento del pacto, la rescinsión y un régimen de consecuencia que acabe con la impunidad.

Fernando Peña, del Observatorio de Políticas Públicas, hablando a nombre de las organizaciones sociales, explicó que el pasado martes se retiraron de las discusiones porque sienten que el Gobierno lo que busca es “hacer una apariencia” sobre un acuerdo que no existe.

Afirmó que “como el pacto es sobre las cosas que nos pongamos de acuerdo solamente y no sobre los disensos, se dedicaron a poner en discenso todas las cosas importantes que tiene que ver con los usuarios y consumidores”.

Agregó que el Gobierno solo se ha puesto de acuerdo con una fracción de los “empresarios monopolicos” que es beneficiario de la “mafia que existe en el sistema de generación eléctrica”. Dijo que llevan tres años de participar en un proceso que ha sido tortuoso por el juego de intereses entre los sectores y que no han abandonado el proceso. Señaló que el único punto de beneficio para el país en el que ha logrado acuerdo es sobre el tema de las pérdidas eléctricas.

Fernando Peña dijo que el sector social esta consciente de la urgencia del pacto eléctrico, sin embargo, consideró que se burla el esfuerzo de toda una nación cuando se asume un acuerdo sobre aspectos mínimos ante un problema de soluciones tan complejo.


AGRIPINO LLAMA A ODPP A DEPONER ACTITUD

El presidente del Consejo Económico y Social (CES) que dirige el proceso del pacto eléctrico, monseñor Agripino Núñez, pidió ayer al Observatorio Dominicano de Políticas Públicas (ODPP) que reconsidere su decisión de abandonar el proceso. Indicó que la organización ha hecho una propuesta que no se ha discutido y explicó que no es correcto que afirme que se ha excluido el tema de Punta Catalina, cuando no se ha llegado ahí en la metodología aprobada. Aseguró que no peligra el pacto porque “un punto en que no haya consenso, no hay consenso y punto, eso no quiere decir que el pacto debe ir ciento por ciento en lo que se le ocurre a todo el mundo”, afirmó el prelado católico.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment