Nacionales Salud

Examen Único rechazado por médicos y estudiantes

Written by Debate Plural
Doris Pantaleón (Listin, 2-8-17)

En rechazo al anteproyecto de ley que establece el “Examen Único de Competencias”, que obligaría a que todo médico una vez graduado tenga que aprobarlo como requisito indispensable para ejercer la medicina en el país, médicos marcharon ayer hasta la sede del Ministerio de Salud Pública.

La marcha, que partió desde la sede del hospital Salvador B. Gautier, estuvo encabezada por  directivos del Colegio Médico Dominicano (CMD), entre ellos su presidente Waldo Suero, así como autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), representado por el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, Wilson Mejía.

El anteproyecto de Ley de “Examen Único de Competencia Médica” fue sometido al Congreso por el médico diputado vegano Mario José Hidalgo Beato y se encuentra en Comisión de Salud de la Cámara de Diputados. Desde entonces, tanto el CMD como la UASD, que es la institución responsable hasta el momento de ofrecer el Examen Nacional de Residencias Médicas, se han opuesto al mismo, mostrando más de 20 razones para ello.

Tras concluir la marcha, un documento que contiene las razones de su rechazo fue entregado a los viceministros de Salud, Mercedes Rodríguez y Héctor Quezada, quienes favorecieron la petición del gremio médico de que haya una discusión profunda sobre el tema en la que sean escuchados todos los sectores.

Durante la marcha, los médicos mostraban pancartas y vociferaban consignas donde demandan que ese proyecto de ley sea eliminado, porque con el mismo se violan  las leyes vigentes en el país y se le quita valor al título universitario.

Médicos y docentes marchan en contra del Examen Único

Lisania Batista (D. Libre, 2-8-17)

Médicos, profesores y estudiantes de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) marchan en estos momentos por la calle San Cristóbal en dirección al Ministerio de Salud Pública para exigir su rechazo al proyecto de Ley del Examen Único por Competencia.

La marcha la encabezan el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y el decano de la Facultad de Medicina de la UASD, Wilson Mejía, quienes advierten que no permitirán que se elimine la Pasantía de Ley, que es el objetivo del examen único.

El proyecto perimió el pasado año y fue reintroducido en la legislatura que inició el pasado mes de febrero.

Una comisión encabezada por los viceministros Mercedes Rodríguez y Héctor Quezada recibieron a los médicos y profesores.

Suero propone sacar el proyecto del Congreso Nacional y discutir entre los sectores involucrados el tema, a fin de encontrarle una salida satisfactoria al tema del examen y la pasantía obligatoria de los médicos para obtener su exequatur.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment