Nacionales Politica

Sobre el descaro de Stanley Consultants

Written by Debate Plural

Stanley Consultants defiende licitación de Punta Catalina

Hogla E. Perez (D. Libre, 24-3-17)

El Procurador General de la República hizo un híbrido en la investigación por sobornos pagados por Odebrecht, al interrogar a ejecutivos de la empresa que participó en la licitación para las plantas a carbón y al expresidente de la Cámara de Diputados, Abel Martínez Durán.

Jean Alain Rodríguez Sánchez interrogó ayer a Larry Shell, representante de Stanley Consultants, firma que manejó la parte técnica del proceso de licitación para la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), con miras a la adjudicación de la planta en Punta Catalina.

Shell, quien también es gerente del proyecto energético que se construye en la provincia Peravia, estuvo acompañado de Henry Marcquard, asesor legal de la empresa.

Marcquard explicó que las evaluaciones técnicas realizadas por ellos, se hicieron de acuerdo con los estándares y procesos internacionales.

Expuso, además, que los resultados de la evaluación que realizaron fueron los que utilizó la CDEEE para adjudicar el proyecto al consorcio integrado Odebrecht- Estrella- Tecnimont.

“Según se han ido desenvolviendo los eventos, nosotros seguimos convencidos y estamos orgullosos de trabajar con la CDEEEE y este proyecto para que así podamos entregar una planta confiable para la República Dominicana”, señaló Marcquard.

Al ser cuestionado respecto a la participación del asesor de la CDEEE y miembro del Consejo Directivo del grupo Estrella, Rodolfo Cabello, en el proceso de licitación, el asesor legal dijo: “Nuestra participación fue limitada y simplemente hicimos las evaluaciones. Stanley no ha tenido ningún tipo de involucramiento con otras áreas”.

En horas de la tarde, el expresidente de la Cámara de Diputados y actual alcalde de Santiago de los Caballeros, fue cuestionado con relación a los contratos de obras aprobados a Odebrecht durante su gestión (2010-2016).

“Estamos acudiendo a este llamado en pos de aportar en lo que se nos requiera para esclarecer la verdad. (…) que los hechos salten a la luz pública y a la justicia, y quien ha cometido algún acto doloso que pague por ello”, expresó Martínez a su salida de la Procuraduría.

“Nuestro interés como ciudadano, como expresidente de la Cámara es que, como dominicano, es que quien ha cometido un hecho que paga por ello y que se haga justicia en este caso, como esperamos todos los dominicanos de buena voluntad”, puntualizó.

Acuerdo

El abogado de la constructora brasileña, Robert Valdez, informó ayer que continúan trabajando arduamente para reintroducir por ante un juez, el acuerdo rubricado entre Odebrecht y la Procuraduría General, en el que se comprometen a colaborar con la investigación y retribuir US$184 millones al Estado dominicano, a cambio de no proceder penalmente contra ellos.

“Estamos trabajando, todavía no tenemos fecha para reintroducirlo ante un juez, pero estamos trabajando activamente para reintroducirlo”, expresó.

Valdez aseguró que quienes critican el acuerdo lo hacen de manera extemporánea, ya que no conocen su contenido.

Stanley dice Catalina se asignó sin sobornos

Juan E. Thomas (Listin, 25-3-17)

La firma Stanley Consultants, que realizó la evaluación técnica en la licitación para la construcción de las plantas a carbón de Punta Catalina, aseguró ayer que no recibió sobornos de la constructora Norberto Odebrecht para recomendar su oferta técnica como la mejor en el concurso.

Larry Shell y Henry Marguard, ejecutivo de la empresa y  asesor general, respectivamente, dijeron que se enteraron del escándalo de pago de sobornos de Odebrecht en diciembre de 2016 cuando salió a la luz el acuerdo con las autoridades judiciales de Estados Unidos, y que al momento ordenaron una investigación interna para dilucidar el tema.

“Les aseguro que no tomamos ningún soborno de Odebrecht”, aseguró Marguard. “Estamos muy orgullosos de nuestro trabajo a lo largo de los 103 años de la compañía. Nos conducimos de forma muy ética”, manifestó.

Las declaraciones de los ejecutivos fueron expuestas en una rueda de prensa en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), un día después de haber asistido a un interrogatorio en la Procuraduría General de la República, que investiga los sobornos dados por la constructora Odebrecht para ganar obras en el país.

La constructora brasileña admitió haber pagado sobornos por US$92 millones en el país para ganar obras en licitaciones públicas, además de haber donado dinero en varias campañas políticas en el país.

Los ejecutivos de la empresa Stanley Consultants revelaron que siguen trabajando en el proyecto Punta Catalina, con un equipo de doce personas que se encarga de la supervisión de la obra. “Supervisamos el trabajo del contratista, que sigan sus planos, pruebas y requerimientos de calidad”, dijo Manguard, quien asegura que Odebrecht ha cumplido con los procedimientos acordados de construcción.

Dijeron que su papel en la licitación fue solo analizar la propuesta técnica que hicieron las empresas interesadas, y que la decisión final de seleccionar a Odebrecht fue de la CDEEE.

Sobre el cuestionamiento de sobrevaluación de las plantas a carbón, los ejecutivos de la empresa señalaron que si se toma como parámetro que algunas empresas hicieron ofertas más bajas entonces se puede creer eso, pero que en realidad esas ofertas eran inferiores porque obviaron en sus propuestas aspectos fundamentales requeridos por el Estado dominicano.

“Hubo ofertas muy bajas que hubieran hecho deficiente e imposible la operación de las plantas”, explicó Larry Shell.

EJECUTIVOS CONTESTAN LOS CUESTIONAMIENTOS
Desde que se adjudicó la obra a Odebrecht salieron a la luz pública declaraciones de algunos participantes que se quejaron de que sus empresas habían hecho ofertas económicas muy por debajo de la finalmente aceptada.

Los representantes de la compañía insistieron mucho durante la rueda de prensa de que su papel en la licitación fue muy limitada, y que no estuvieron involucrados en el precio final que se escogió. “Estuvimos solo involucrados en el diseño y la calificación técnica”, señaló Shell.

El gerente general del Consorcio IMPE, que no fue seleccionada en la licitación, ha señalado que hizo una propuesta económica valorada en 900 millones de dólares, cuando la obra fue entregada a Norberto Odebrecht por 2,200 millones.

“Primero sobornaba y después de eso entonces ellos le daban la licitación que se la favorecían a ellos, porque ahí era que ponían la sobrevaluación como en este caso de Punta Catalina”, dijo Raúl Cabrera, gerente de la compañía.

“No sabemos de dónde han salido estos números de sobrevaluación, el precio ha estado en el margen de algunas otras plantas construidas”, dijo Shell, de la firma licitadora.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment