Nacionales Politica

¿Y qué pasó con los terrenos del vertedero de Duquesa?

Written by Debate Plural

Venta terrenos Duquesa no pasó por el Congreso

Ramón Pérez Reyes y Dalton Herrera (Listin, 7-4-17)

La Comisión de Contratos de la Cámara de Diputados  terminó las investigaciones que realizaba en torno a la venta de los terrenos donde está ubicado el Vertedero de Duquesa y concluyó ayer que ese contrato no pasó por el Congreso Nacional.

El presidente de la comisión, el diputado Héctor Féliz, explicó que se  decidió entregar su informe a la Procuraduría General para que sea esa institución la que  proceda.

Féliz expresó que los terrenos de Duquesa, donde la empresa Lajun Corporation opera el vertedero, fueron vendidos en el año 2009 por el Consejo Estatal de la Azúcar (CEA), durante la gestión de Enrique Martínez.

El legislador dijo que la Procuraduría General de la República está apoderada del expediente y agregó que dará un informe pormenorizado a la prensa en los próximos días.

El diputado Feliz sostuvo que el contrato que tiene la comisión no es el original. Mientras que ayer acudieron al Congreso Nacional representantes del Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama Isabela.

Francisco Reyes, presidente de BLOCOZAI. dijo que se debe aclarar las “condiciones fraudulentas como se adquirieron los terrenos del  vertedero, a un precio por debajo del valor real con un préstamo del Banco Nacional de la Vivienda, por 50 millones de pesos”.

Además, considera que resulta inconcebible que esta operación supuestamente se haya realizado sin la aprobación del Congreso Nacional.

La comisión de contratos de la Cámara de Diputados había iniciado desde el año pasado un proceso de investigación para determinar si el contrato de venta fue refrendado por ambas cámaras. La  venta de los terrenos de Duquesa envuelve una serie de interrogantes que ni los mismos congresistas son capaces de responder.


DENUNCIAS DE FRAUDE EN TERRENOS DUQUESA

El diputado Radhamés González, de la alianza PRDPLD por Santo Domingo Oeste, había denunciado que era falso el título de propiedad que alegaba tener la empresa Lajun Corporation. Dijo que con esas “documentaciones falsas” fueron al Tribunal de Tierras, y a pesar de que el CEA expresó que no existía expediente donde se pudiera notar que le habían vendido esos terrenos, el tribunal emitió un título de propiedad.

 

Rojas Gómez dijo que son del Estado terrenos vertedero

Katheryn Luna (Listin, 19-4-17)

Los terrenos donde opera el vertedero Duquesa pertenecen al Estado y no pueden venderse, de acuerdo con el presidente de la comisión designada para auditar las propiedades del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), Bautista Rojas Gómez, quien reiteró que lo único encontrado hasta el momento en las investigaciones es la donación de sección de uso del año 1995 al alcalde de ese entonces, que era Rafael Suberví Bonilla, pero que no hay ningún contrato de venta.

“Hasta ahora lo encontrado es que fueron prestados por 20 años a la alcaldía del Distrito (Nacional) en 1995”, sostuvo. Dijo que es un tema que ahora le corresponde seguir al Poder Ejecutivo, pero que “Lajun ni nadie” es propietario de los terrenos.

En cuanto a la empresa administradora de Duquesa, Lajun Corporation, que ha sido multada por el Ministerio de Medio Ambiente con el pago de RD$16 millones, aun impide la entrada de los técnicos de los ayuntamientos al vertedero. De acuerdo con Eduardo Hernández-Aznar, el Senior Partner de la empresa que trabaja las comunicaciones a Lajun, sostuvo que las cosas parecen ir “razonablemente bien” y que están optimistas de cara a la negociación con Medio Ambiente y los ayuntamientos.

Las operaciones en el vertedero Duquesa han permanecido en normalidad luego de la intervención del Ministerio de Medio Ambiente, sin embargo, los técnicos de los ayuntamientos siguen a la espera de que la empresa Lajun Corporation les permita la entrada al basurero.

Miembros del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA), colocados desde el pasado miércoles para garantizar la entrada de los camiones recolectores, siguen apostados en la entrada del vertedero. También afuera de Duquesa permanecen los técnicos de los ayuntamientos del Gran Santo Domingo, que desde hace dos meses fueron impedidos de entrar a la oficina ubicada dentro del vertedero para realizar el control del pesaje por tonelada de la basura.

Sentados en sillas plásticas a pocos metros de la entrada, vigilada además por los miembros del SENPA, por seguridad de Lajun, los técnicos de los ayuntamientos están a la espera de que se cumpla el plazo este 24 de abril, que fue dado para buscar una solución y permitir la entrada al vertedero.

 

Medio Ambiente remitirá a la justicia caso de Duquesa

Néstor Medrano (Listin, 19-4-17)

El Ministerio de Medio Ambiente informó que hay serios indicios que hacen presumir que los terrenos donde opera el vertedero de Duquesa fueron obtenidos de forma irregular.

En tal sentido, señaló que remitirán todos los datos hasta ahora obtenidos al Ministerio Público para que realicen la investigación correspondiente, y que casos como estos no se queden en la impunidad. “Casos como estos causan muchos daños a la sociedad y deben ser enfrentados”, dijo el ministro Francisco Domínguez Brito.

El funcionario expresó que de acuerdo a las investigaciones preliminares las personas que figuran como compradores pudieron haber utilizado contratos de compra venta, certificaciones del Congreso Nacional y poderes presidenciales obtenidos de forma irregular para adjudicarse los terrenos, lograr la transferencia de éstos a su nombre y hacerse expedir los títulos de propiedad que hoy ostentan.

Además, indicó que no existe ningún documento en el Consejo Estatal del Azúcar que compruebe la existencia auténtica de los contratos vinculados al caso, mientras que la autorización de venta del Poder Ejecutivo se sustenta en dos poderes presidenciales diferentes en su contenido pero que ambos tienen el mismo número y fecha de expedición: 329, del 15 de abril de 1985. Precisó que también es muy cuestionable la forma en que fueron obtenidas las autorizaciones congresuales. Domínguez Brito también dijo que en el proceso investigativo se pudo determinar que los adquirientes de los terrenos no cumplieron con el procedimiento de lugar de forma legítima.

La investigación se inició en ocasión de las denuncias de las últimas semanas, en lo relativo a las operaciones de compra venta de los terrenos, así como a analizar los expedientes contentivos de los procesos técnicos y registrales que se realizaron para lograr la transferencia de los terrenos.

El impasse
El impasse entre la empresa Lajun con los alcaldes del Gran Santo Domingo los que depositan los desechos sólidos en el vertedero de Duquesa ha hilvanado una madeja de conflictos, en los que intervienen tópicos legales de propiedad, adquisición de terrenos, precios por deposición de la basura, entre otros aspectos.

La empresa Lajun cerró el vertedero para impedir que los camiones recolectores de la basura hicieran el depósito, creando un gran caos, por lo que el Ministerio de Medio Ambiente intervino para devolver la regularidad de los servicios públicos en el vertedero.


MULTA RD$16 MILLONES A LA EMPRESA LAJUN
SALUD DE POBLACIÓN Y PELIGRO DEL VERTEDERO 

El Ministerio de Medio Ambiente había advertido que impondría una multa de RD$16 millones a la empresa Lajun Corporation por no cumplir con el programa de manejo y adecuación ambiental en el vertedero de Duquesa, lo que se alegó constituye una violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente.

Domínguez Brito informó que instruyó al Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) a tomar todas las facultades de Policía Administrativa para devolver la regularidad de los servicios públicos en el vertedero.

El funcionario indicó que la salud de la población no puede ponerse en peligro porque el vertedero de Duquesa se vincula al derecho a la salud, a la higiene, al ornato. “Al constituirse en Policía Ambiental el SENPA procederá a restituir todas las obligaciones vinculadas a este servicio público”, dijo Domínguez Brito

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment