Internacionales Politica

Asalto Cuartel Moncada: Preludio de la Revolución Cubana

Written by Debate Plural

Freddy Medrano (El Nuevo Diario, 26-7-17)

En las lides universitarias de La Habana, el estudiante de Derecho Fidel Castro Ruz, comenzó los preparativos para organizar movimientos sociales que dieran al traste con la dictadura de Fulgencio Batista, que había llegado al poder en Cuba por medio de un golpe de Estado, en 1952.

Ya graduado como abogado, Castro Ruz organiza a un grupo de jóvenes cubanos, a través del Partido Ortodoxo, junto a su hermano Raúl, hoy Presidente de Cuba, y Abel Santamaría.

Esos jóvenes, con las orientaciones de Fidel, asaltan el 26 julio de 1953 al cuartel Moncada, porque ese día, que era domingo, se celebraba un carnaval en Santiago, al que asistía mucha gente, un factor que evitaba las sospechas del régimen sobre la presencia de numerosas personas en esa ciudad, al Oriente de la isla más grande de las Antillas Mayores.

Este miércoles se cumplen 64 años de ese hecho, que marcó el destino de lo que sería la Revolución Cubana.

Raúl y Abel Santamaría ya habían asaltado el Hospital Civil y el Palacio de Justicia, y Fidel se dirigía en varios vehículos a asaltar el cuartel Moncada.

Un elemento sorpresa frustró la misión de Fidel. Una patrulla militar que hacía guardia frente al Moncada y un sargento que cruzaba por una calle adyacente al recinto militar notó la presencia de los revolucionarios. Se originó entonces un intenso tiroteo que alertó a los custodias de la estructura de la segunda fortaleza más importante de Cuba.

Ante la superioridad de armas y militares al servicio del régimen Batistiano, Fidel ordenó la retirada.

Los vehículos donde eran transportadas el mayor número de armas para los compañeros de Castro Ruz se habían extraviado, porque varios de los conductores no conocían la ciudad de Santiago.

Varios compañeros de Fidel cayeron abatidos en el intenso tiroteo. Abel Santamaría, hermano de Haydeé Santamaría, que por muchos años fue la directora de Casa de Las Américas, la mayor editorial de la Cuba post revolución, fue apresado y posteriormente masacrado, hasta el extremo que les sacaron los ojos.
Frente a esa situación, el dictador Batista desató la más brutal represión contra los participantes al asalto del Moncada. Ordenó que por cada militar muerto fueran asesinados diez de los combatientes revolucionarios.

Castro fue hecho prisionero y llevado a la Isla de Pinos, y durante el juicio a que fue sometido escribió documento, que después fue impreso como un libro, donde dejó plasmada su emblemática frase: “La historia me absolverá”.

Fidel describe durante el juicio lo que se vivió en el Moncada, luego de que sus compañeros fueran apresados por los militares al servicio del régimen, de la siguiente manera:” No se mató durante un minuto, una hora o un día entero, sino que en una semana completa, los golpes, las torturas, los lanzamientos de azotea y los disparos no cesaron un instante como instrumento de exterminio manejados por artesanos perfectos del crimen. El cuartel Moncada se convirtió en un taller de tortura y muerte, y unos hombres indignos convirtieron el uniforme militar en delantales de carniceros”.

El régimen de Batista concedió una amnistía a los prisioneros por el asalto al cuartel Moncada. Es así como Fidel y su hermano Raúl parten el 15 de mayo de 1955 hacia México, donde más tarde conocen al médico argentino Ernesto Guevara de la Serna.

En el país azteca, el hijo del español Ángel Castro y la cubana Lina Ruz, comienza a preparar todo lo relativo a una expedición hacia Cuba. Fidel alquila el Rancho Santa Rosa en el municipio de Chalco, cerca del Estado de México, que es utilizada como campo de entrenamiento para los expedicionarios.

Es así como desde el puerto Tuxpan, Fidel sale el 25 de noviembre de 1956 hacia Cuba en el barco bautizado como El Granma, en cuya travesía nombra a Guevara de la Serna como médico de la expedición.

La embarcación arribó a las costas cubanas el 2 de diciembre de 1956 y sus integrantes se internaron en las montañas de la Sierra Maestra.
De ese movimiento subversivo internado en la Sierra Maestra salió el triunfo de los revolucionarios, el primero de enero de 1959, lo que se dio a conocer al mundo como el surgimiento de la Revolución Cubana. A partir de ese momento, la historia de Cuba comenzó a escribirse de otra manera.

Fidel Castro falleció el 25 de noviembre del 2016.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment