Nacionales Politica

Los capitales del turismo proyectan el descuartizamiento de Bahía de las Águilas

Written by Debate Plural

Senabri Silvestre (El Dia, 6-7-17)

El país requiere de una política de Estado de la industria turística para lograr la meta de atraer 10 millones de turistas por año o muchos más.

Esa política debería durar entre 10 y 15 años y que sea respetada por todos los gobiernos y las autoridades locales, para que no se discuta ni cambien las reglas cada cierto tiempo.

Así lo consideró el presidente del Grupo Puntacana, Frank Rainieri, quien afirmó que ese programa debería definir cuáles son los mercados en donde el país puede incursionar, establecer un plan de ordenamiento de las zonas turísticas y promoción de los destinos.

Además de establecer cooperaciones entre los sectores público y privado.

“Podemos llegar a los 10 millones de turistas, pero no será fácil, porque hay múltiples escollos y distorsiones que afectan el sector y todavía hay mucha gente que no ha comprendido que es una política de Estado”, alertó.

Rainieri recordó que el año pasado, el turismo generó en el país US$6,000 millones de divisas y consumió entre 600 y 700 millones de dólares en productos agrícolas y agroindustriales locales. Además genera múltiples empleos.

“República Dominicana no tiene mejor opción que el turismo para crecer”, dijo en el Almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, donde fue acompañado de Frank Elías Rainieri, vicepresidente de Negocios del Grupo Puntacana.

Beneficios de Punta Cana

Punta Cana genera US$5,000 millones a la economía nacional, según Frank Rainieri. Dijo que el año pasado consumió 10 % de la producción de cerveza local y el 15 % de la producción nacional de cemento y varilla.

Las habitaciones hoteleras subieron de 22 en los años 70 a 40,000 en la actualidad y cada una de ellas genera 1.5 empleos directos.

“La provincia de La Altagracia tiene cero desempleo y es la de mayor ingreso per cápita”, señaló Rainieri.
Frank Elías Rainieri destacó que sólo en 2016 el aeropuerto de Punta Cana recibió 3.5 millones de turistas y manejó siete millones de pasajeros.

Pero este año proyecta mover entre 7.3 y 7.4 millones de personas. Este consume el 10 % de todo el combustible del país y autorizó a 1,200 vehículos para recoger pasajeros.

“Somos el principal numero uno de República Dominicana, el tercero del Caribe y el segundo de pasajeros internacionales”, dijo.

Dicha terminal es la número 92 del mundo en movimiento de pasajeros internacionales y la 14 en pasajeros hacia Estados Unidos, y el año pasado fue el número uno en pasajeros a Europa a toda Latinoamérica.

Por otro lado, anunció que el 17 de agosto inaugurará el centro comercial más grande de la zona Este con un área de 35,000 metros de construcción para tiendas.

Escollos de la zona

Frank Rainieri criticó que a pesar de su crecimiento, Punta Cana padece de los mismos problemas que el resto del país y carece de inversión en promoción.

Aquí no hay inversión en promoción, no hay un hospital del Estado, ni un cuerpo de bomberos adecuado. Además, hace falta un plan de ordenamiento para evitar la arrabalización, y resolver los muchos problemas con la titulación de tierras”, subrayó.

Puntarena en construcción

Esta semana inicia la construcción de Puntarena, el proyecto turístico con el que el Grupo Puntacana apuesta abrir el desarrollo del suroeste del país.

El proyecto contempla la instalación de un hotel boutique de 60 habitaciones de alto nivel, un condo-hotel de 180 apartamentos, una casa club, atracadero para yates y restaurantes.

Pero primero el Grupo iniciará con un pequeño hotel y luego con la casa club. “Trabajaremos sin prisa pero sin pausa”, indicó Frank Rainieri, presidente del Grupo Puntacana.

Explicó que el tercer paso será radicar habitantes locales y extranjeros en la zona, para lo cual efectuaron la primera ronda de lotificación y todas fueron vendidas.

Próximamente lanzará otro grupo de lotes. El condo-hotel se anunciará a finales de año.

Rainieri manifestó la necesidad de mejorar el acceso hacia Puntarena, en Baní, con la creación de una ruta que permita llegar a la zona en menos de dos horas desde el aeropuerto más cercano, que es el tiempo máximo en que se debe llegar a un destino.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment