Internacionales Politica

Sudáfrica honra a Nelson Mandela en su día internacional

Written by Debate Plural

Ilsa Rodriguez Santana (Elpulsodelospueblos, 18-7-17)

El presidente Jacob Zuma exhortó a los jóvenes sudafricanos a alcanzar la transformación económica radical del país y seguir los pasos de Nelson Mandela, durante un acto en ocasión de celebrarse hoy el Día Internacional del emblemático luchador antiapartheid.

Ante una audiencia formada por representantes de la Liga Juvenil del Congreso Nacional Africano (ANC), reunidos en la meridional región Dulla Omar, de la provincia Occidental del Cabo, Zuma tanbién llamó a imitar el ejemplo de otros prominentes líderes que junto con Mandela ‘pertenecieron a una generación especial, fuerte, radical y audaz’.

El presidente sudafricano señaló que Mandela, Walter Sisulo, Oliver Tambo y otros más fueron radicales porque creyeron en la superioridad moral e intelectual de sus ideas.

Fue la generación de Mandela la que formó en 1961 al uMkhonto we Sizwe, el ala militar del ANC, y de la cual fue su primer Comandante en Jefe, recordó Zuma en esta conferencia celebrada anoche.

Ustedes no tienen que combatir, no tiene que estar irritados. Usen su lógica en la línea correcta. Ustedes pueden hablar sobre cada uno de los que integraron esa generación, que fueron muy especiales, subrayó.

Zuma apuntó que los jóvenes necesitan unirse en temas de economía y tierra para conseguir la alianza que forjó Mandela.

Queremos que el patrón de propiedad cambie y no esté en manos de unos pocos, añadió luego de decir que una nación sin solucionar el problema de la educación gratuita permanecerá subdesarrollada.

Al respecto comentó que ‘el proceso (de la educación gratuita) ha tomado tiempo porque el gobierno del ANC quiere solucionarlo de una vez por todas’.

Entretanto, una caminata simbólica de mil personas tendrá lugar este mediodía desde la alcaldía de Ciudad del Cabo, donde Mandela pronunció el llamado Discurso de la Libertad al ser excarcelado en 1990, hasta el Centro Internacional de Convenciones de esa localidad.

Otras actividades en Sudáfrica para honrar al luchador antiapartheid, quien falleció el 5 de diciembre de 2013, incluyen una conferencia de la exministra y expresidenta de la Unión Africana Nkosana-Dlamini Zuma en la Universidad Rhodes en Grahamstows, provincia Oriental del Cabo.

Asimismo, Mangosuthu Buthelezi, presidente del Partido de la Liberación Inkhata, recordará a Mandela con una visita durante 67 minutos a una escuela primaria en Durban.

El Día Internacional de Nelson Mandela fue acordado por la Asamblea General de las Naciones Unidas y se observa cada año el 18 de julio con el lema ‘Nelson Mandela luchó por la justicia social durante 67 años. Nosotros te pedimos que empieces con 67 minutos’.

Otras actividades de carácter social se celebrarán hoy en toda Sudáfrica para recordar al veterano luchador antiapartheid y primer presidente de Sudáfrica democrática.

 

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment