Internacionales Politica

Los «dueños del mundo» amenazan al gobierno bolivariano

Written by Debate Plural

El presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó ayer lunes con “fuertes y prontas” sanciones económicas contra Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue adelante con sus planes de formar una Asamblea Nacional Constituyente, cuyo proceso electoral está convocado para el próximo día 30.

”Estados Unidos no estará quieto mientras Venezuela se desmorona. Si el régimen de Maduro impone su Asamblea Constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará fuertes y prontas acciones económicas”, apuntó Trump en un comunicado.

El presidente estadounidense también se refirió a la consulta convocada el domingo por la oposición en la que votaron 7.5 millones de personas, al afirmar que “el pueblo volvió a dejar claro que apoya la democracia, la libertad y el estado de derecho”.

”Sin embargo, sus actos firmes y valientes siguen ignorados por un mal líder que sueña con convertirse en dictador”, dijo Trump.

El gobernante estadounidense reiteró su llamada a unas “elecciones libres y justas” y mostró su apoyo al pueblo “en su intento de restaurar una democracia plena y próspera en su país”. En junio, el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, explicó que el Gobierno de Trump ya trabaja en una “lista muy completa” de individuos de Venezuela para ampliar sus sanciones por violaciones de derechos humanos en ese país.

Según informes de prensa, Estados Unidos considera ampliar estas sanciones al sector energético de Venezuela, incluida la petrolera estatal Pdvsa, un extremo que la Casa Blanca no ha confirmado.

La semana pasada, Maduro reaccionó a las amenazas de sanciones llegadas desde Washington: “El imperialismo (…) anda amenazándonos que si se da la Asamblea Nacional Constituyente ellos van a bloquear a Venezuela. ¿Bloquear a Venezuela? A Venezuela no la bloquea nadie, compadre”, dijo Maduro.

Unión Europea
La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, dejó claro ayer que la posibilidad de aplicar sanciones al Gobierno de Venezuela está “sobre la mesa”, como solicitaba España, si el presidente, Nicolás Maduro, convoca una Asamblea Constituyente.

“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, indicó Mogherini en una rueda de prensa al término de un Consejo de ministros de Exteriores de la UE en el que el ministro español, Alfonso Dastis, aludió a la posibilidad de examinar sanciones específicas, individuales y selectivas ante un punto de “difícil retorno” como sería un referendo constituyente.


PREOCUPACIÓN POR LA VIOLENCIA

Aunque la situación en Venezuela no formaba parte de la agenda de este Consejo, Federica Mogherini se refirió a ella y expresó su preocupación por la violencia en el país y ante el hecho de que muchos europeos con doble nacionalidad viven allí. “Creemos que sería útil si el Gobierno (venezolano) buscase gestos políticos para desescalar las tensiones, crear mejores condiciones para reanudar el trabajo hacia una solución pacífica negociada y suspender el proceso de hacer una Asamblea Constituyente”, indicó. Pidió utilizar “sabiamente” el tiempo de cara a las elecciones de la Constituyente, previstas para el próximo 30 de julio, para “buscar la unidad del país y evitar cualquier otra escalada”. Mogherini dijo sobre el resultado de la consulta popular organizada el domingo por la oposición venezolana que “muestra que hay una voluntad del pueblo».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment