Nacionales Sociedad

Los orígenes del marxismo en dominicana (I)

Written by Debate Plural

Mario Bonetti (Editor de la Revista Unidad Marxista)

La vasta ola de grupos y partidos revolucionarios que en dominicana se declararon comunistas, socialistas o simpatizantes del marxismo, ocurrió después de la caída del dictador sancristobalense.

Estamos hablando de una vasta ola social y no de una aparición relativamente aislada con respecto al grueso demográfico de la población de ese entonces, como ha sido el caso de los pequeños grupos marxistas o socialistas anteriores al 1960.

La dictadura furiosamente anticomunista de Trujillo fue la fuerza emocional principal que impulsó a abrazar las actitudes y convicciones socialistas que más tarde se extenderían por todo el país.

Es cierto que hubo un, a veces incipiente, a veces vigoroso movimiento sindical antes de la muerte de Trujillo, cuyos líderes se identificaban verbalmente con el socialismo; es cierto también que había un Partido de la Revolución Democrática que luego se convertiría en el Partido Socialista Popular, y que también hubo una Juventud Democrática después de la II GM, pero ninguno de esos tres esfuerzos llegó a generalizarse por todo el país como ocurrió con el movimiento revolucionario que sobrevino después del ajusticiamiento del asesino de San Cristóbal.

Durante la vigencia de la dictadura trujillista, y ante todo después de su caída, fueron el marxismo verbal (en la mayoría de los casos), el socialismo y la confesión de comunismo las orientaciones políticas que se les presentaron a la juventud de clase media y baja y, en parte, a la sociedad rural a titulo de respuesta natural a la pasada dictadura de la generación anterior, una dictadura identificada y asociada con la poco desarrollada burguesía, el generalato y la “Santa Madre Iglesia Católica”. Allá, en el trasfondo semi-invisible del panorama político, los sectores educados y conocedores de la política, avizoraban la silueta del gobierno norteamericano y su aparato militar como co-autor de dicha dictadura.

Otro factor que favoreció la difusión y asimilación del Marxismo fue la oposición entre el campo socialista y el campo capitalista, y la ayuda que el primero prestaba a los partidos y movimientos socialistas inspirados en el socialismo marxista.

Otros causales que impulsaron el desarrollo de ideas marxistas fue la llegada de la revolución cubana, el gobierno de Salvador Allende y las guerrillas latinoamericanas.

Dificultades para la difusión del marxismo

Tanto en el pasado como hoy en algunas regiones del mundo, por ejemplo, en América Latina, los países árabes, los EE.UU., en Europa Occidental, etc. el marxismo ha sido perseguido y sus representantes asesinados, encarcelados, aislados de la vida pública, etc. y por eso ha dejado una profunda huella en la psiquis de los pueblos, por lo cual el marxismo, sus representantes y sus símbolos, como la hoz y el martillo provocan en nuestras latitudes caribeñas, en el pueblo sencillo, la percepción de peligro personal.

Ha habido en el mundo occidental a partir de los tres lustros que van del 1975 al 1990 grandes cambios sociopolíticos  que dificultaron la difusión y asimilación del marxismo en América Latina y Europa en el lapso indicado, como los fueron la liquidación militar de los gobiernos progresistas de esa época y la subsiguiente instauración de dictaduras militares; y luego el colapso del campo socialista.

En dominicana se produjeron algunos cambios que consecuentemente afectaron negativamente la difusión y asimilación del marxismo.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment