Internacionales Politica

Casa por cárcel a Leopoldo López: un primer análisis

Leopoldo Lopez
Written by Debate Plural

Contexto internacional: piezas moviéndose en el tablero

  • El conflicto político venezolano no puede analizarse despegado del contexto internacional, de los distintos factores políticos que determinan el pulso político interno y la capacidad de movilización de cada una de las fuerzas en pugna actualmente.
  • El conflicto se ha internacionalizado a conveniencia de Estados Unidos y el bloque de aliados a su servicio, quienes, a todas luces son quienes teledirigen las acciones violentas hace ya 100 días. La violencia y el caos programado comienza un día después (el 1 de abril) de que países aliados de los gringos en la OEA impusieran una resolución que declaraba la «ruptura del orden constitucional en Venezuela».
  • Estas últimas semanas las piezas del tablero internacional han tenido movimientos dinámicos, sobre todo después de la última reunión de Cancilleres y Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde los gobiernos alineados a EEUU no lograron una resolución que condenara la Constituyente. A esto EEUU ha respondido con amenazas de sanciones inéditas y graves a Pdvsa, empresa estatal que genera el 96% de los ingresos en Venezuela.
  • De ahí en adelante y con un aumento sustancial de la violencia en las calles, destrucción de ciudades y saqueos masivos, organismos como la ONU, Caricom y la CIDH han reconocido la imposición violenta de las «protestas» opositoras, exigiendo el cese de la confrontación e impulsando el diálogo como vía de resolución pacífica del conflicto.
  • Como dato no colateral de estos movimientos internacionales el pasado viernes una convocatoria urgente al Consejo Permanente de la OEA por parte de su secretario general Luis Almagro fue suspendida.
  • El ataque internacional de EEUU hacia el bloque de aliados a Venezuela, el Caribe, busca revertir este escenario no favorable a sus planes. En loas últimas semanes ha multiplicado las extorsiones y amenazas, en pro de legitimar la violencia y reconocer un «gobierno paralelo» de la oposición.
  • En este marco internacional se da el beneficio humanitario a Leopoldo López. El dirigente de Voluntad Popular que representa un emblema para la oposición y que también aglutina al grueso de lobbistas internacionales (como el Grupo Idea y Luis Almagro), ONGs dependientes del Departamento de Estado (Amnistía Internacional y Human Rigths Watch) y senadores estadounidenses con capacidad de incidencia en la política exterior de EEUU hacia Venezuela (Marco Rubio e Ileana Ros, principalmente).
  • Leopoldo López es un actor significativo con respecto a cómo se mueven las piezas en el tablero internacional, por lo que el beneficio otorgado tiene implicaciones que rebasan la política nacional y puede influir en posibles reacomodos de factores políticos del frente internacional contra Venezuela.
  • Los llamados al diálogo y al respeto de la institucionalidad venezolana ha sido una piedra de tranca para EEUU en instancias como la OEA, personificada en el bloque caribeño y algunos países de suramerica. Ante esta medida, dicho consenso pudiera fortalecerse dando cabida a que nuevos mediadores se incluyan en el proceso de diálogo,

La medida de beneficio

  • La medida que favorece a López sustituyendo casa por cárcel no implica que sus penas hayan sido condonadas.
  • López es beneficiado con una medida sustitutiva, que debe entenderse no como una medida meramente legal, sino como una medida política, teniendo en cuenta que la instancia acusadora del Estado (Fiscalía) que fue determinante en su encarcelamiento, juega otras posiciones y contribuye al conflicto a partir del cambio de postura de Luisa Ortega Díaz.
  • El parlamento venezolano, conjuntamente con la Fiscal General (quien actúa totalmente fuera de sus competencias), prevén emprender el próximo lunes la elección de nuevos magistrados al TSJ. Es decir, la oposición se enfila hacia la construcción de un gobierno paralelo en Venezuela, clave para la fragmentación del Estado y necesario para la escalada de la violencia actual a escenarios insurreccionales.
  • La pregunta que debemos hacernos es si estando ahora López en su casa y beneficiado con esta medida. ¿Continuará la oposición venezolana desconociendo las medidas de un TSJ al cual llaman «ilegítimo»?
  • Quedan ahora en entredicho las relaciones que ha tejido la Fiscal General con la MUD en la componenda contra las principales magistraturas del país, a la espera de los dictámines del TSJ con respecto al antejuicio de mérito.
  • La dirección chavista a partir del aval dado a la decisión del TSJ en torno la medida favorable a López, muestra un nuevo gesto indiscutible para la construcción de puentes favorables al diálogo con la oposición. En esencia el chavismo se corresponde con su propio discurso para articular nuevos mecanismos de mediación.
  • La importancia de este paso en estas instancias yace en las causas generadas desde la prolongada y cada vez más acentuada promoción de la violencia política que tiene al país en vilo, donde más allá del conflicto en las calles venezolanas, los enfrentamientos escalaron a la peligrosidad de la constitución de un gobierno paralelo avalado por EEUU usando como riel la paramilitarización del conflicto en el terreno.
  • La medida no se da por presión de la MUD. No es una concesión. El diario El País de España ha revelado que la medida que beneficia a López ha estado negociándose desde hace meses. Según El País, López estuvo en negociación directa con el chavismo y a espaldas de la MUD. Fue visitado en reiteradas ocasiones por Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez, y Rodríguez Zapatero presenció varias algunos de estos encuentros.
  • En esencia, este hecho desmonta por completo que la medida sustitutiva ocurra por presión focalizada de la MUD, más bien se realizó con ausencia de ella.
  • Este gesto se enmarca en una nueva pulseada por la estabilidad política y por la paz que libra el chavismo contra adversarios claramente comprometidos con una una guerra en Venezuela. El gobierno intenta desarmar la guerra.
  • Ahora la pelota queda en la cancha de la MUD, colocándolos en un escenario de decisiones claves con respecto al TSJ que plantean remover el lunes, las irregularidades cometidas por fiscales del Ministerio Público y el diálogo que es promovido por más de 19 países de la OEA.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment