Nacionales Politica

En 2012, jueces del TSE violaron artículo 8 de su ley orgánica 29-11

Written by Debate Plural

Nelson Rodriguez (D. Libre, 18-3-13)

Los jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE), quienes, según su ley orgánica «disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral», incorporaron a sus salarios el sobresueldo que cobran los de la JCE de manera extraordinaria en años electorales, y tomaron como referencia los instituidos por el Tribunal Constitucional, que es una instancia superior.

Con esta disposición, incluida en su Resolución 06-12 del 2 de febrero de 2012, los jueces del TSE estarían violando el artículo 8 de su Ley Orgánica 29-11, que reza: «El Presidente y los miembros del Tribunal Superior Electoral disfrutarán de sueldos permanentes equivalentes a los de los miembros de la Junta Central Electoral, que se consignarán en el Presupuesto General del Estado».

Al fijarse sus sueldos, tomando como referencia el que devengan los jueces del TC, los magistrados del TSE ganan RD$360 mil, cuando debe ser RD$250 mil, que es el salario base de los miembros de la JCE.

Además, los jueces del TSE incurren en otra ilegalidad al aprobarse una indexación anual por inflación, lo que no está contemplado en ninguna ley de la República Dominicana.

Con la fijación de sus niveles salariales, el TSE también violenta el artículo 140 de la Constitución, que dice así: «Ninguna institución pública o entidad autónoma que maneje fondos públicos establecerá normas o disposiciones tendentes a incrementar la remuneración o beneficios a sus incumbentes o directivos, sino para un período posterior al que fueron electos o designados. La inobservancia de esta disposición será sancionada de conformidad con la ley». Con este artículo, el constituyente trató de evitar que se legisle en provecho propio.

Al aprobarse ellos mismos sueldos superiores a los que perciben los miembros de la JCE, e iguales a los del TC, los jueces del TSE han cobrado de manera ilegal durante 14 meses (desde diciembre de 2011) aproximadamente RD$1,400.000.00 su presidente, y los jueces titulares RD$1,540.000.00 cada uno.

Protección y beneficios

Los jueces del TSE disponen también de otros beneficios, que incluyen dos personas para su seguridad personal y cuatro para sus familiares (¿?), con lo que se eleva a más de RD$600 mil lo que paga mensualmente el Estado por cada juez de ese tribunal.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment