Internacionales Politica

Comisión parlamentaria de Brasil continúa examen de denuncia contra Michel Temer

Written by Debate Plural
Para que la denuncia sea admitida por la Comisión de Constitucionalidad, Ciudadanía y Justicia deberá recibir el voto a favor de 34 de los 66 parlamentarios que la integran.
El análisis sobre la admisibilidad de la denuncia por corrupción pasiva contra el presidente de facto de Brasil, Michel Temer, continúa este jueves.

La Comisión de Constitucionalidad, Ciudadanía y Justicia (CCJ) comenzó el análisis este martes y se extendió por más de 12 horas, en las que más de 45 diputados hicieron sus intervenciones. No obstante, al finalizar la jornada, solo 19 de los 66 miembros se mantenían en la sala de discusiones.

Un reciente estudio del Instituto DataPoder360 reveló que el 85 por ciento de los ciudadanos quiere que la Comisión acepte la denuncia contra el mandatario no electo que llegó al poder tras el golpe de Estado parlamentario contra la presidenta Dilma Rousseff. Para el 80 por ciento de los brasileños, Temer es corrupto.

Asimismo, el sondeo indica que el 75 por ciento de los consultados rechaza dar su voto a cualquier diputado que de su apoyo al mandatario de facto.

Para ser aceptada la denuncia deberá recibir la aprobación de 34 de los 66 parlamentarios de la Comisión, luego pasará a consideración de la Cámara baja, la cual deberá dar la decisión definitiva sobre si será admitida o no.

Finalmente el Supremo Tribunal Federal deberá darle 342 votos a favor de los 513 que conforman esa instancia.

Temer es investigado por una trama de sobornos a partir de la delación de Batista y otros empresarios del grupo JBS. Por esta causa se enfrenta a una investigación por corrupción, obstrucción a la justicia y asociación ilícita.

La denuncia de corrupción contra Michel Temer deberá pasar al Supremo Tribunal Federal, institución que puede apartar al presidente de facto de su cargo por un máximo de 180 días.

El informe presentado este lunes Comisión de Ciudadanía y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados indica que existen «indicios suficientes» para admitir la denuncia de corrupción contra el presidente de facto Michel Temer.

El diputado del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Sergio Zveiter, debía decidir este lunes si considera que la denuncia de corrupción pasiva formulada contra el presidente por el fiscal general debe pasar al Supremo Tribunal Federal (STF), previo voto por el Plenario de la Cámara, para determinar si cabe abrirle un juicio.

Si el STF determina que hay motivos para ello, Temer sería apartado de su cargo por un máximo de 180 días. El mandatario necesita 172 votos en la Cámara de Diputados para detener el proceso en su contra y aunque se mostró confiado en que lo obtendría apuesta al respaldo del STF.

El nombramiento de Zveiter no fue bien recibido por el Ejecutivo porque lo considera un político independiente no alineado con el mandatario y, por lo tanto, imprevisible en la recomendación que hará la comisión.

Temer, que pertenece al PMDB (centroderecha), confía en que cuenta con la mayoría suficiente para archivar el caso en el Plenario, que deberá manifestarse independientemente del parecer de los 66 miembros de la CCJ, que se prevé formalicen su voto esta semana.

La base aliada del interino Temer mostró signos de erosión luego de la presentación a mediados de mayo de una grabación hecha por el dueño de JBS (empresa de alimentación brasileña), en la que el jefe de Estado da su presunto asentimiento al pago de un soborno para comprar el silencio del expresidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cuhna, condenado a 15 años de prisión luego de ser acusado por corrupción, lavado de dinero y evasión fiscal.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment