Cultura Libros

Diferencias entre Simone de Beauvoir y Virginia Woolf (La libertad: puente entre la literatura y la vida) (V)

Veo tres importantes factores que diferenciaron a estas dos mujeres brillantes con finales disimiles:

El estilo de vida de Simone estuvo orientado por una idea de libertad real, mientras que Virginia, menos arriesgada, gustaba de la libertad mental.

Quizás tenga que ver en ello la época que le tocó vivir a cada una. Lo cierto es que la cuestión trajo como consecuencia que Simone viviera una existencia más intensa y menos convencional, como explicaremos.

Virginia manifestó un sentimiento de temor a los reproches y criticas tan acentuado que casi enloquecía días antes de saber la critica a la obra recien publicada. Simone se defendía maduramente frente a ello reconociendo solamente la opinión de Sartre y amigos/as.

El tercer aspecto tiene que ver con el programa de trabajo, Virginia pasó 35 años escribiendo diariamente y escribía dos y tres obras al mismo tiempo, borraba, rompía, rehacía hasta la saciedad el trabajo realizado de forma neurótica. Simone asimilaba también su felicidad al trabajo que concretizaba de forma hasta embrutecedora, pero no descuidaba la felicidad de la vida real. La tensión de Virginia, y ella misma lo dijo, se debía a que “no pudo conciliar el esfuerzo de vivir en la esfera de la novela y en la de la vida”.

About the author

Lusitania Martínez

Leave a Comment