Cultura Nacionales

La Música en el ICDA

Written by Debate Plural

Jose del Castillo (D. Libre, 17-6-17)

DESDE SU FUNDACIÓN HACE justo 70 años, el Instituto Cultural Domínico Americano (ICDA), junto a las clases de inglés y español como segunda lengua, la operación de una dinámica biblioteca con préstamos ambulatorios, el apoyo a las artes plásticas y a la fotografía, y el fomento de los intercambios académicos y culturales, abrazó la música como una de sus más formidables herramientas de trabajo. Auxiliándose para ello de los modernos medios de comunicación de masas, como el cine, la radiodifusión y el disco, contando con una surtida discoteca. Así como con las actividades de un Club de Música y las presentaciones de programas en vivo en su local de Las Mercedes frente al Parque Independencia.

Desde el 1ro de junio de 1948, inició radiotransmisiones semanales por las Emisoras Unidas HIN y HI1N con un programa musical de “melodías de Stephen Foster con André Kostelanetz y su orquesta, una obra de Gershwin y un concierto de Duke Ellington.” Estas transmisiones radiales se realizaban martes, jueves y sábados, de 6:30 a 6:45 p.m., con audiciones de música norteamericana interpretada por grandes orquestas y cantantes. La prensa anunciaba que luego seguirían emisiones de radioteatro, lecciones de inglés y actos culturales.

Todo parece indicar que en la primera “radiación musical” del Dominico Americano sólo se programaron temas del famoso compositor Stephen Foster (1826-1864), nacido en Pittsburgh, autor de la popular canción Oh! Susanna. Para la segunda se precisaba que sería la obra musical Un Americano en París, de George Gershwin (1898-1937). Mientras que la tercera consistiría en una presentación de la orquesta de Duke Ellington (1899-1974) en el Carnegie Hall. Una forma eficaz de ofrecer, en breve ciclo de tres emisiones, una panorámica de música popular norteamericana de calidad, cubriendo canciones tradicionales, un musical play de Broadway y piezas del mejor jazz de la Era del Swing.

A raíz del primer aniversario del Instituto la prensa titulaba: “Éxito de los programas culturales de HIN y HI1N”, indicando que “las audiciones de los programas que desde hace poco tiempo ofrece a la radio audiencia dominicana el Instituto Cultural Dominicoamericano, por los micrófonos de las Emisoras Unidas HIN y HI1N, han obtenido una favorable acogida, a juzgar por la correspondencia recibida por la Dirección General de dicha empresa radial. Ayer en la tarde, atendiendo a las peticiones de muchos de los oyentes que tanto gustaron del primer concierto de jazz, se transmitió por segunda vez ‘Stompin at The Savoy’, ‘Back O’Town Blues’, ‘Rachel’s Dream’, obras todas de compositores norteamericanos muy populares y aplaudidos.”

La nota agregaba que “esta noche también se transmitirá un concierto de jazz por el famoso Benny Goodman desde el Metropolitan Opera House de Nueva York y el sábado 19, a las 6:30 p.m., escucharán el programa ‘Jam Session’ ejecutado por la Orquesta de Eddie Condon, desde Town Hall, en Nueva York.”

Stompin at The Savoy y Rachel’s Dream eran piezas compuestas por el archipopular Benny Goodman ejecutadas por su orquesta, consideradas hoy estándares del jazz. Back O’Town Blues, otro clásico, fue compuesta y difundida por el trompetista Louis Armstrong, quien la cantaba con su ronca y emblemática voz que dominaba el scat. Por su lado, estaba el guitarrista y band leader Eddie Condon -exponente del jazz de Chicago trasladado a New York, donde sus grabaciones discográficas y conciertos semanales en el Town Hall, entre 1944 y 1945, se realizaban en vivo por la radio.

El 24 de junio de 1948, festividad de San Juan Bautista, las Emisoras Unidas “transmitirían a control remoto desde el propio edificio del Instituto Cultural Dominicoamericano, un programa extraordinario que allí tendrá efecto, en ocasión de cumplirse la fecha del primer aniversario de esa meritoria institución.”

En la programación regular desarrollada por las referidas emisoras, se difundirían Oklahoma, un musical play de Richard Rodger y Oscar Hammerstein estrenado en Broadway en 1943, llevado al cine en 1955. Igual, Porgy and Bess, la famosísima obra de George Gershwin (Folk Opera la llamaba su autor), con lírica de su hermano Ira, basada en la novela Porgy, del poeta sureño DuBose Heyward, quien trabajó en el libreto. Una de las cumbres del talento musical y la literatura testimonial americana llevada a escena, con canciones como Summertime, que ganarían vida propia para convertirse en clásicos de la cultura del siglo XX, interpretadas por las mejores voces, orquestas e instrumentistas.

“Anoche fueron radiados trozos de la obra Brigadoon. Para el sábado se anuncia Show Boat(bella opereta)”. Así reseñaba la prensa la continuación de este importante proyecto de divulgación radiofónica del Dominico Americano, con el musical Brigadoon, una fantasía de Alan Jay Lerner, libreto y lírica, con música de Frederick Loewe, puesta en escena en el Ziegfeld Theatre en 1947 con 581presentaciones. Llevada al cine por el maravilloso actor, bailarín y coreógrafo Gene Kelly. Asimismo, Show Boat, de Oscar Hammerstein, libreto y lírica, con música de Jerome Kern, obra que cuenta las incidencias del show boat Cotton Blossom que navegaba en 1890 en el Mississippi, estrenada en 1927 en el Ziegfeld Theatre y repuesta en 1946 con 418 presentaciones. Pionera en el lanzamiento del musical play que caracterizaría el encanto de Broadway.

Aparte de estas emisiones, el 14 de abril del 48, con motivo del Día Panamericano, actuaron en los salones del Instituto los pianistas Manuela Jiménez, consagrada artista, Mary Siragusa –entonces joven profesora del Conservatorio– y Ramón Díaz hijo, quienes interpretaron piezas de Bach, Mozart, Chopin, Brahms, Ravel, Falla y Villa-Lobos, con acogida entusiasta de la concurrencia. Para La Nación, con dicho acto, el ICDA “se anotó nuevo triunfo”.

Antes, en febrero de 1948, se había constituido el Club de Música, con el fin de organizar audiciones, tertulias, conferencias y conciertos. Conforme a Arístides Incháustegui y Blanca Delgado Malagón, en su obra Vida Musical en Santo Domingo (1940-1965), este grupo lo encabezaba Horacio Vicioso Soto y lo integraban Luz María Castillo, Eduardo Barba Gose, Máximo de Moya, Vicente Grisolía, Mary Siragusa, Julio Ravelo de la Fuente, Rosario Puente Julia, Gloria Mieses, Enrique Sorvill, Tony Wittkop, Adolfo Pérez Ramírez, todos músicos o melómanos. Al cual se sumaría la pianista Aída Bonnelly a su regreso en 1949, tras graduarse de Julliard School of Music de New York.

Pronto, el Club se convirtió en dínamo cultural, aprovechando las facilidades del Dominico, la Alianza Francesa, la Casa de España, el Palacio de Comunicaciones, el Partido Dominicano y los teatros, estableciéndose en El Conde. El 22 de noviembre de 1949 auspició en el ICDA una audición dedicada a Santa Cecilia, patrona de los músicos, con la participación del Cuarteto de Cuerdas Ravelo, formado por los violinistas Florencio Reyes y Félix Hernández, el cellista Luis Reyes Jiménez y Máximo Zorrilla en la viola. Así como con la actuación de las sopranos Gloria Mieses y Belisa Otero, y la arpista Lilliam Columna. El programa consistió en la interpretación de piezas de Marchant, Mozart, Godard, Handel, Ravelo.

En marzo de 1950 presentó en el Santomé a la pianista rusa Xenia Prochorowa, con éxito de público y crítica. Programando actuaciones de la arpista Mildred Dilling, el guitarrista Regino Sainz de la Maza, el violinista Carlos Piantini junto al pianista compositor Julio Alberto Hernández, así como del Trío Lerorpi (Pedro Lerna, Ennio Orazi y Carlos Piantini).

Este pasado martes 13 de junio, en los jardines de la hermosa mansión de la Embajada de los Estados Unidos, se conmemoró el 70 aniversario del ICDA con sendos discursos de Patrick Dunn, Encargado de Negocios a.i., y de José del Carmen Ariza, presidente de la Junta Directiva. Tras la ceremonia, una vibrante banda de metales dirigida por Amaury Sánchez interpretó estándares de la música norteamericana, coronados por la magia seductora de Diomary La Mala. Continuando la buena vibra en el Domínico.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment