Internacionales Politica

Fidel: Ejemplo Universal

Written by Debate Plural

Guillermo Moreno (D. Libre, 5-12-16)

De Fidel, lo que más impacta es cómo llevó a cabo una lucha victoriosa contra una dictadura y luego se enfrenta a la primera potencia del mundo, a tan solo 90 millas de distancia, en condiciones tan desiguales y durante tanto tiempo. Encontrar las respuestas es de gran ayuda para las luchas pendientes de los pueblos de América y el mundo.

Fidel hizo del internacionalismo una bandera. Es significativo saber que en los inicios de su dilatado ejercicio político, Fidel se integra al Comité Pro-democracia de la República Dominicana y en el 1947 se enrola en la expedición de Cayo Confites. Con apenas 6 meses del triunfo de la revolución apoya a los expedicionarios de junio del 59 y unos años después, en 1972, hace lo mismo con la guerrilla que lideró el Coronel Caamaño. Ese internacionalismo se manifestó en la lucha de los pueblos de América Latina y de África. Su papel fue decisivo en la derrota del Apartheid y apenas hace unas semanas que se firmó la paz en Colombia, con los auspicio de Cuba. Desde 1963, Cuba envía brigadas de cooperantes y ya suman 104 los países que las han recibido y Cuba ha graduado 24 mil médicos pertenecientes a 84 países, becados por el gobierno cubano en la Escuela Latinoamericana de Medicina, además de haber organizado 12 facultades de medicina en países africanos.

Fidel produce una ruptura en la forma y el contenido de la política en Cuba. Desde su acercamiento a la política en la Universidad de La Habana, rechaza la corrupción, el engaño al pueblo y el gangsterismo en la práctica política. Fidel, formado en el colegio jesuita de Belén y en la moral martiana, su primera militancia la hace en el partido Ortodoxo, dirigido por Eduardo Chivas, estandarte de la denuncia del gobierno corrupto de Ramón Prío Socarrás y del Partido Auténtico. En Fidel, desde sus inicios, la política ni es un negocio, ni un medio para enriquecerse. Es un ejercicio de entrega y debe ejercerse asumiendo los más altos sacrificios por la causa de la patria y del pueblo. La política hay que practicarla sujetándola a principios y valores y rigiéndola por una ética inviolable.

Fidel entronca la lucha de su presente histórico con las luchas patrióticas y revolucionarias de las generaciones que le precedieron. Fidel actúa en su presente histórico como continuador de las luchas libertarias de Cuba. Así, los futuros moncadistas se identificaban como la generación del centenario del natalicio de Martí. En su autodefensa en el juicio, Fidel declara ante el tribunal que el autor intelectual del asalto había sido José Martí, porque fueron sus enseñanzas las que le indicaron cuál era su deber patriótico, ante el golpe de Estado del 10 de marzo del 52 de Fulgencio Batista. Por eso, Fidel fue reiterativo al proclamar que en Cuba hubo una sola lucha por la independencia que se inició en Damajagua, el 10 de octubre de 1868, con la proclama de Carlos Manuel de Céspedes.

Fidel acciona para producir una correlación de fuerzas favorables a la revolución. El golpe de Estado del 10 de marzo encuentra a Fidel en los aprestos para presentarse como candidato a diputado por La Habana y, al producirse el golpe, todo cambia para Fidel. Donde otros vieron el fin de la lucha, Fidel vio una oportunidad para radicalizarla y a partir de ese momento toda su acción se centra en asestarle un golpe duro a la tiranía para cambiar la correlación de fuerzas. Ese fue el propósito central del asalto al cuartel Moncada y esa línea de acción continua en la cárcel y con la expedición del Granma y la lucha guerrillera en la Sierra Maestra.

Fidel convirtió su voluntad irreductible en un factor de la revolución. ¿Quién se aventura a asaltar un cuartel con una tropa sin experiencia y armados con rifles de cacería deportiva? ¿Quién puede desde la prisión empinarse sobre el fracaso del Moncada y convertirlo en una batalla política y generar un movimiento de opinión que obliga al dictador a decretar la amnistía? ¿Quién ya libre proclama que “en el 56 seremos héroes o mártires” y regresa en la expedición del Granma y, a pesar del fracaso del desembarco en Alegría de Pío, desarrolla un ejército guerrillero que en 25 meses derrota al ejército de Batista? ¿Quién enfrenta una invasión financiada y entrenada por los EE.UU., la derrota en 72 horas y como respuesta nacionaliza las tierras y las empresas norteamericanas y declara el carácter socialista de la revolución? ¿Quién logra acabar con el analfabetismo en tan solo un año y hace la reforma agraria más profunda del continente? ¿Quien enfrenta un embargo total durante más de 55 años de la primera potencia del mundo y además logra sobrevivir a la caída de la Unión Soviética? Quien hace todo esto es porque tiene una voluntad inquebrantable, una confianza infinita en la justeza de su causa y la determinación de no ceder ante las pretensiones inaceptables de su adversario.

Hoy, la lucha de los pueblos continúa. Fidel demostró que es posible luchar, resistir, vencer y construir una sociedad mas justa. Su ejemplo es inspiración, pero corresponde a cada pueblo encontrar su camino y hacer lo propio, hasta alcanzar la democracia verdadera, la justicia social y la independencia y soberanía plenas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment