Internacionales Politica

Presidente de Venezuela ordena activación del Plan República

Written by Debate Plural

El Plan República se activará de cara a las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente del próximo 30 julio.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este miércoles la activación del Plan República, de cara a elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se realizará el próximo 30 de julio en el país suramericano.

«Con la misma fuerza y moral que tenemos, activemos el Plan República», expresó el primer mandatario venezolano durante el cierre del desfile cívico-militar realizado con motivo de los 206 años de la firma del Acta de la Independencia, en la capital venezolana.

Maduro también repudió los hechos que se registraros este miércoles en los espacios del Palacio Federal Legislativo y exigió se investigue lo ocurrido. «Condeno absolutamente los hechos de violencia. Que se haga justicia. Queremos paz», enfatizó.

El mandatario venezolano dijo que la ANC es el camino para mantener la paz del país, que sectores de la derecha venezolana buscan romper con un plan violento que ha dejado a la fecha más de 70 venezolanos asesinados y unos 1.400 lesionados, así como daños a bienes públicos y privados.

La ANC estará compuesta por 364 constituyentes territoriales, ocho indígenas y 173 sectoriales.

«Yo no voy a ser cómplice de hechos de violencia», dijo el mandatario venezolano en relación con hechos registrados en la Asamblea Nacional luego de que el pueblo chavista acompañara la sesión solemne por la Independencia.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió los hechos de violencia registrados luego de que el pueblo chavista se reuniera a las afueras de la Asamblea Nacional, junto al vicepresidente Tareck El Aissami, para acompañar el acto solemne de lectura del Acta de la Independencia a 206 años de su firma.

«Yo no voy a ser cómplice de hechos de violencia», aseveró el mandatario venezolano en su discurso durante el desfile por la conmemoración patria este miércoles desde el paseo Los Próceres en la capital, Caracas.

Maduro llamó a la oposición de su país a parar los actos de violencia impulsados desde abril para desestabilizar su gestión e instó a buscar la paz a través del proceso de Constituyente que avanza en el país.

Este miércoles una multitud chavista se concentró a las afueras del Legislativo venezolano para acompañar los actos de celebración de Independencia, ingresaron al patio de la sede donde permanecieron hasta culminar el acto. No obstante, culminada la lectura del Acta de Independencia por parte del Vicepresidente, un grupo de personas se movilizó a Los Próceres para presenciar el desfile cívico-militar en el que se le rinde homenaje a quienes lucharon por la independencia de Venezuela y otro grupo permaneció en el lugar donde posteriormente se registraron hechos de violencia.

De acuerdo con medios locales, varios legisladores y manifestantes chavistas resultaron heridos.

Por su parte, el Defensor del Pueblo de este país también condenó los hechos de violencia y pidió «determinar la responsabilidad de los culpables a objeto de ser sancionados de forma ejemplar».

Desde abril, la organización derechista autodenominada Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha promovido acciones de violencia para desestabilizar al Gobierno Boliviarianos. Desde entonces, al menos 80 personas han muerto en medio de estas manifestaciones y cientas han resultado heridas.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment