Economia Nacionales

Corrupción y economía en RD

Written by Debate Plural

Arturo Martínez Moya (Hoy, 5-6-17)

Tres hechos se dieron a conocer la semana pasada que fueron bien recibidos por los agentes económicos. A pesar del ciclón de cola larga llamado Odebrecht, que hace añicos la credibilidad del sistema de partidos y la de los políticos. A pesar del significativo aumento de la incertidumbre política y económica en EE.UU. y en el mundo desde el triunfo de Trump.

El primero, el crecimiento económico se mantiene alrededor de su tasa potencial. Alcanzó 5.2% en el primer trimestre del año, una cifra que está justo en el centro del rango de 5.0 – 5.5%, pronosticado para el año. Previsión económica destacable ante el poco avance esperado de la economía estadounidense, se prevé aumentará alrededor de 2.1%, la de la Zona Euro menos, en torno a 1.7%, y América Latina saliendo de la recesión en que ha estado sumergida, creciendo 1.6%.

El PIB aumentó no obstante la montaña rusa en el mercado de los combustibles, su volatilidad elevó 33.2% la factura petrolera que pagó el país en el primer trimestre. La prudente política monetaria, que se fundamenta en el análisis de indicadores macro-económicos nacionales y del entorno internacional, limitó la presión de los combustibles a un solo impacto negativo, razón por la que la inflación acumulada a abril fue 1.11% y 3.51% la interanual. Esta última dentro del rango meta para el año de 4%±1%, establecido en el programa monetario y usado en el presupuesto del gobierno.
El segundo, sobre la balanza fiscal. Se anunció que el déficit del año continúa proyectándose en 2.3% del PIB, con un superávit primario de 0.8% del producto, lo que equivale a la tercera parte de los intereses que deben pagarse por la deuda, que suman RD$114,865 millones, aumentan 17.5% respecto a 2016.

Previsión fiscal que se apoya en el comportamiento del gasto al mes de abril, por debajo del observado en los mismos meses de 2016. Y en que la recaudación crece por encima de lo presupuestado, sin reforma que implique aumentos de impuestos. En los últimos nueve meses ha estado aumentando a una tasa que en promedio duplica el crecimiento de la economía, como resultado de mejoras tecnológicas y mayor entrenamiento del personal técnico en los diferentes niveles de la DGII, informaciones entregadas a los hombres de empresas por Magín Díaz.

Podría trastornar la tendencia de la economía y la del balance fiscal si con el tema Odebrecht, como lo hizo con otros expedientes importantes, la justicia incumple su papel de garantizar decencia en el manejo de los fondos públicos. Dejémonos de pendejada, el modelo Odebrecht era conocido por todos los partidos y políticos del país, y nunca hubo voluntad para hacer nada. Debe avergonzar que fue necesario que la justicia estadounidense y la brasileña documentaran lo que se sabía, para que surja la esperanza de que se compense a pobres y muy pobres. Fueron los que muchos años pagaron un precio muy alto por la extracción ilegal de ingresos fiscales y prestamos tomados por el gobierno, que debieron utilizarse para sacar de la pobreza a millones de personas.

Termino diciendo que la corrupción se combate con leyes y decisión de los poderes públicos para hacerlas cumplir. Lo demás es discurso.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment