Nacionales Sociedad

Ministra deplora maten una mujer cada 48 horas

Written by Debate Plural
Doris Pantaleón (Listin, 14-6-17)

Para la ministra de la Mujer, los feminicidios se han convertido en un virus en el país que han generado el asesinato de una mujer a manos de sus exparejas cada 48 horas en lo que va de mes, cuando las muertes suman seis, incluyendo el caso de una mujer que fue encontrada descuartizada este lunes.

Janet Camilo dijo que en lo que va de año se han registrado 43 casos de mujeres han sido víctimas de muertes violentas, lo que debe provocar la movilización de toda la sociedad. En tal sentido informó que se convocará en las próximas horas a una gran movilización de personas vestidas color naranja por una vida libre de violencia.

Tras calificar de escalofriantes los casos de feminicidios, la funcionaria reveló que el último caso ocurrió este lunes en la provincia Sánchez Ramírez, donde una mujer fue descuartizada por su expareja, dividiendo su cuerpo en tres fundas diferentes. El asesino pudo ser capturado, dijo, debido a que las cámaras de seguridad de un cajero automático, donde la mujer entró a sacar dinero, registraron el momento en el que el hombre la abordó.

La funcionaria se refirió al tema durante una rueda de prensa donde estuvo acompañada de la magistrada Rosanna Reyes, procuradora de la Mujer y representantes de otras instituciones que trabajan en contra de la violencia de género.

Dijo que desde el Ministerio de la Mujer se han estado haciendo grandes esfuerzos, se ha implementado la mesa de la ruta crítica recorriendo todas las provincias y estancias de la vida nacional y se están mejorando y aumentando los servicios de prevención y atención, pero que es evidente que se necesita que cada institución y cada persona juegue su rol.

Llamó a los hombres a integrarse a acciones de prevención que se llevan a cabo en el país, ya que son ellos que están cometiendo ese tipo de violencia, y exhortó a las instituciones a fortalecer el rol que les corresponde.

De su lado, Reyes dijo que las autoridades del ministerio público han fortalecido las acciones en esas áreas y que ya hay 19 unidades de atención a la mujer y que se está trabajando con las comunidades y las escuelas. No obstante, agregó que lo fundamental es la prevención que se logra mediante educación, cambiando la cultura de violencia que ha predominado en este país.

(+)
EL MINISTERIO DE LA MUJER OFRECE CIFRAS

De acuerdo con los datos preliminares del Ministerio de la mujer, de enero a mayo del 2017 se ofrecieron 4,759 atenciones a través del Departamento de Prevención a la Violencia Intrafamiliar. De ese total, 2,316 fueron en el campo legal y 1,211 de índole psicológica.

En ese mismo período, registra, que fueron abiertos 473 casos judiciales y se obtuvieron 155 sentencias. De esas, 53 fueron penales, 64 por manutención, 30 por guarda y ocho, de otro tipo que no especifica.

Otra preocupación Sobre el tema del feminicidio, también se pronunció ayer la Fundación Apoyo Hospitalario Especial, dirigida por Francisco Montero, quien manifestó preocupación por esa problemática e informó que junto a sus 3,000 miembros pondrán en marcha una campaña de educación con las caminatas “Hombre no arruines tu vida, tampoco la de los demás”.

Hizo un llamado a los jóvenes a cuidar su entorno y a las familias a trabajar en la formación de los niños para que no se críen en un ambiente violento.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment