Economia Nacionales

gastos “curiosos” de los partidos políticos tradicionales

Written by Debate Plural
Juan E.Thomas (Listin, 17-2-16)

En 2012 el Partido Socialista Verde (Pasove) emitió cheques por RD$4,085,100 a favor de Juan Martínez Mosquea, el mensajero en la agrupación partidaria. La auditoría que le realizó la Cámara de Cuentas descubrió un segundo endoso de esos cheques a favor de Eddy Eduardo Adames Rodríguez, quien además de firmar los cheques en la organización tiene la función de Secretario de Finanzas.

La respuesta que da el partido demuestra que “la percepción” de inseguridad solo la tienen unos pocos en el país.

“El endoso y cambio de estos cheques son realizados por el Secretario de Finanzas por razones de seguridad, tomando en consideración las amenazas de atraco que le ha ocurrido en diferentes ocasiones al mensajero de nuestra institución”.

En el mismo año, el Partido Demócrata Popular (PDP) registró un contrato de alquiler entre Nelson Didiez Nadal, presidente de la organización política, y Matilde Ogando, por un monto de RD$30,800 mensuales, que da una cifra de RD$369,600 por año. El tema es que quien figura como inquilina en el acuerdo, la señora Ogando, es la secretaria general del partido político.

Cuando la Cámara de Cuentas los cuestionó, respondieron que en lo adelante el local será “usufructuado de forma honorífica”, luego de disculparse por esa “inobservancia” de la reglamentación contable nacional y de la lógica elemental.

El principal inconveniente que presenta la Cámara de Cuentas en sus trabajos, según revela la presidenta de la institución, Licelott Marte de Barrios, es que su trabajo se circunscribe a realizar investigaciones documentales.

“Nosotros tenemos una limitante: hacemos auditorías documentales. Tú me das ese documento, yo te lo analizo, si tú no me lo das, yo no lo analizo”, señala, en alusión a que los partidos políticos no suelen brindar toda la documentación necesaria para ser investigados.

Esas auditorías que realizan son documentales y selectivas, y no cumplen con las normas de contabilidad.

“Ellos no hacen nada”, se queja Marte de los partidos políticos, que reacciona ante la serie de reportajes de este diario sobre el manejo del dinero público que hacen las agrupaciones políticas.

En 2012, el PDP recibió para las elecciones RD$1,800,000 que no depositó en su cuenta de banco, sino que los desembolsó en efectivo. 800 mil de ese dinero llegó por un préstamo que recibieron de la compañía Inversiones Fígaro. El restante millón de pesos provino de una donación del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), que encabezó la alianza política a la que se integró el PDP, el denominado Bloque Progresista.

El partido replica la auditoría con que en ese momento se encontraban en medio de un conflicto interno que les congeló las cuentas. “Y ante el apremio y cúmulo de compromisos de las actividades proselitistas, omitimos involuntariamente la necesidad de crear otra cuenta”, aseguran.

Parte de la discusión en el manejo que hacen los partidos de los fondos públicos es la calidad del gasto que hacen esas organizaciones políticas, que hasta el momento no ha encontrado a una institución que se haga responsable de regularlas, aun cuando la Ley Electoral asigna a la Tesorería Nacional la responsabilidad de auditar a las agrupaciones.

Marte de Barrios señala también a la Tesorería como la institución que debe proceder en ese sentido, e intervenir para que el dinero del que disponen los partidos sea mejor orientado, y también entiendan su responsabilidad con el manejo de los fondos y la rendición de cuentas efectiva.

Desde la Junta Central Electoral (JCE) señalan a la naturaleza del Tesorero como actor político, nombrado por el Poder Ejecutivo, como una retranca en el proceso de fiscalización a los partidos políticos. La idea es que si quien tiene que regularlos es un dirigente de un partido político, no se atrevería a presentar informes desfavorables de su organización, o de las demás que integran el sistema democrático.

La realidad es que la Tesosería solo participa en el proceso de liberación de los fondos. Más nada de ahí.

El Partido Liberal de la República Dominicana, durante el 2012, emitió cheques a nombre de dirigentes políticos por un monto de RD$3,640,000 por trabajos políticos, a los que no les anexó los documentos que avalen esos gastos.

La respuesta de la organización es que se trata de gastos para transporte el día de las elecciones, pagos de guaguas, taxis, motoconchos y colmados, actividades económicas que no les emiten facturas. El PLRD le dijo a los auditores de la Cámara de Cuentas que ellos se conformaban con la supervisión, “en la medida de lo posible”, de dichos egresos.

Así caminan los partidos políticos dominicanos sobre el financiamiento público que les otorga el Estado para sus actividades de promoción y de desenvolvimiento, en donde la calidad en el gasto parece una utopía y la reformulación de la legislación electoral un imposible.

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, cree necesaria una ley que regularice el uso que hacen los partidos políticos a los fondos públicos, que les son asignados por disposición de la legislación 245-97.

Rosario dice que un proyecto de reforma al sistema electoral se plantearon articulados tendentes a ese control, pero al final no fue aprobado por el Congreso Nacional, dirigido en esencia por las tres grandes organizaciones políticas del país.

“Esa ley tenía un artículo que obligaba a los partidos a tener una cuenta única de gastos y esa cuenta iba a poder ser monitoreada”, dice Rosario. “Esa ley definía lo que era el gasto electoral, definía qué se puede considerar gasto electoral y qué no es gasto electoral”.

Otros dos gastos
El partido Dominicanos por el Cambio (DxC) pagó cheques por RD$2,332,000 sin tener, según los informes de la Cámara de Cuentas, los documentos que avalen esos gastos.

La organización respondió con un archivo de su soporte de sus gastos, que le mereció una réplica de la institución fiscalizadora en el sentido de que los documentos suministrados eran insuficientes, y no lograban cuadrar las cuentas.

El Partido Cívico Renovador (PCR), para 2012, presentó pagos por RD$10,980,600, que se corresponde al 74% de sus gastos en ese año, producidos sin la documentación justificativa que avalara tales decisiones de desembolsos.

Del período electoral, la Cámara de Cuentas tiene disponibles 16 auditorías a igual cantidad de partidos políticos. Le restan por hacer nueve, incluidas aquí dos muy importantes: las del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y del Reformista Social Cristiano (PRSC), dos de las tres organizaciones mayoritarias, que reciben la mayor cantidad de fondos del Estado.

Las organizaciones auditadas, todas, presentan problemas con los soportes de los pagos que han realizado esas agrupaciones. Muy pocas presentan el visto bueno con el título de que presentan razonablemente sus ingresos y gastos. (+) APORTES DEL PLD A SUS ALIADOS El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) ha hecho aportes millonarios a sus aliados políticos en los procesos electorales de 2008 y el presidencial más reciente, el de 2012. En las elecciones presidenciales del 2008, la organización oficialista le aportó RD$47,654,999 a cinco de las 11 agrupaciones políticas que fueron como sus aliados a las elecciones presidenciales.

A quien más dinero le dio fue a la Fuerza Nacional Progresista (FNP), unos RD$25,250,000.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) recibió otros RD$17,155,000, un monto superior a los RD$11,981,935.41 que para esas elecciones le otorgó el Estado con la JCE como intermediario. El Partido Popular Cristiano (PPC), otro de sus aliados, recibió como impulso al proceso electoral la suma de RD$3,150,000.

A la Unión Demócrata Cristiana (UDC) le dieron RD$1,750,000.

En 2012 la organización en el gobierno continuó con esa práctica. El PLD le dio al Popular Cristiano (PPC) unos RD$2,000,000 y al Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD) otros RD$3,000,001. También al Partido Demócrata Popular (PDP) le aportó RD$1,000,000.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment