Internacionales Politica

La cancillería dominicana mantuvo su voto en Cancún a favor de Venezuela

Written by Angel Moreta

Por: Angel Moreta (Autor-Editor)

La cancillería dominicana estuvo presente en Cancún el 19/6/17, para participar en el 47 periodo ordinario de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA), cónclave en el que estaban agendados varios temas, entre ellos el principal que Almagro y sus aliados han denominado de manera especial como “la situación política y social de Venezuela”.

La reunión se inició el lunes 19 de junio y concluiría el miércoles 21, en el centro de convenciones del hotel Moon Palace, en Cancún, Quintana Roo, México.

La cancillería dominicana mantuvo, al igual que a principios de junio en Washington, cuando la reunión de cancilleres no logró consenso para condenar a Venezuela, la tesis de que República Dominicana respeta la soberanía del pueblo venezolano, al igual que el principio de autodeterminación de los pueblos y el de no injerencia en los asuntos internos de las naciones.

Esta postura eleva el nivel moral del debate que EEUU y sus aliados pretenden reducir a violación de Derechos Humanos en Venezuela; además República Dominicana paga con la moneda de la lealtad, el precio de la solidaridad con que la República bolivariana ha tratado siempre al pueblo dominicano.

La cancillería dominicana mantuvo su postura de defender el dialogo y la cooperación para la solución de la crisis que tratan de crear los enemigos del socialismo bolivariano, y la situación de guerra económica, financiera y mediática que padece la hermana República de Venezuela  con el acoso y las acciones terroristas y extremistas que lleva a cabo EEUU y sus aliados, el señor Almagro, Argentina, Perú, México, Honduras, Canadá y Panamá.

En cambio, República Dominicana apela al principio internacional de “no inmiscuirnos en los asuntos internos de los países”, respetando su soberanía y autodeterminación.

Haití también mantuvo la postura de no injerencia en los asuntos internos de Venezuela; y la de que debe desarrollarse el dialogo constructivo, la cooperación internacional, respetando siempre los principios de soberanía y libre determinación de los pueblos.

Estas posturas de Haití y República Dominicana se fundamentan en una tradición de solidaridad y mutua y reciproca cooperación, que viene de muchos años atrás y que hoy día se hace más sólida y depurada frente a la guerra mediática sin precedentes, la guerra económica y financiera que viene financiando y lidereando los EEUU como principal patrocinador de una oposición criminal que procura destruir el Estado-nación con el fin de apropiarse de todos los recursos naturales de que goza el territorio de ese gran país.

Las últimas dos derrotas del señor Almagro, EEUU y sus aliados se produjeron en República Dominicana y la última la acaba de recibir el 19 de junio 2017, cuando la OEA tuvo que suspender la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores convocada para examinar lo que esos patrocinadores han llamado “la grave crisis que atraviesa actualmente Venezuela”. Crisis que no es más que una creación artificial, mediante acciones coordinadas y financiadas por EEUU y sus aliados, los cuales no han podido lograr hasta hoy el voto mayoritario de la asamblea general de la OEA ni de la reunión de consulta de ministros de relaciones exteriores sobre la República de Venezuela.

Hemos hecho referencia a la visita que realizara el señor Kelly, Secretario de Estado de Seguridad Nacional de EEUU, al mandatario haitiano Jovenel Moise, promovida con el fin de conseguir el voto de la cancillería haitiana para la reunión de consulta sobre Venezuela, a celebrarse antes de la Asamblea General de la OEA en Cancún. Kelly se fue con las manos vacías y al parecer no pudo incluir a Haití en el consenso deseado, y que les ha sido difícil conseguir.

La coordinación imperial en la isla, también incluyó a República Dominicana. Primero el congresista Marco Rubio realizó llamadas amenazando a ambos países; segundo, Kelly en Haití; y tercero Patrick Dunn, encargado de negocios de la embajada de los Estados Unidos,  actuando en Repùblica Dominicana con los mismos fines de conseguir el voto contra Venezuela.

Patrick Dunn escribió un sutil artículo el 17 de junio 2017 en el periódico dominicano Diario Libre, en el cual se declara convencido de la histórica amistad entre el pueblo de Venezuela y el pueblo de República Dominicana. Dice “hasta se podía argumentar, que el malogrado intento de asesinato contra el ex presidente venezolano Romulo Bethancourt fue lo que desencadenó el efecto dominó, que finalmente liberó al pueblo dominicano de la era trujillista”. Y aconseja que el pueblo dominicano, por ende, debiera pensar en contribuir con el logro algún alivio para el pueblo venezolano. “La fea realidad es que la democracia está muriendo en Venezuela y el pueblo venezolano necesita nuestra ayuda”, dice el encargado de negocios de EEUU en Repùblica Dominicana.

Se trata de un verdadero sofisma de la lógica, una falacia mediante la cual el pueblo dominicano debería, a su juicio, conjuntamente con EEUU, ayudar para unirse como región en auxilio de Venezuela y del pueblo venezolano; que necesita que la asamblea general de la OEA en este momento se sume también a la región.

Un texto dulzón que llama a la solidaridad del pueblo dominicano con    Venezuela, para ayudarlo a salir de su crisis: “apoyemos y acompañemos al pueblo venezolano mientras recupera su democracia”.

Es un llamado solidario y humanista que nos gustaría que también se hiciera para las familias de los 43 estudiantes desaparecidos y quemados en Ayotzinapa; para el asesinato de periodistas en todo el continente; para la represión y las violaciones a los Derechos Humanos en Argentina; para la pobreza del pueblo haitiano, explotado y mantenido en analfabetismo total por causa de las élites mulatas de ese país; por la población afrodescendiente de los EEUU; por el bloqueo contra el pueblo cubano; por acciones contra los paramilitares en Colombia; etc.

Dejemos que Venezuela busque solución a sus problemas internos dentro de un marco de autodeterminación y soberanía; por la eliminación del bloqueo y la guerra económica, financiera y mediática contra Venezuela y nuestros pueblos de América Latina.

About the author

Angel Moreta

Angel Moreta, jurista, sociólogo, y filósofo; Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), República Dominicana, Autor-Editor de Debateplural.

2 Comments

  • Moreta, ademas de plumifero asalariado, eres tan hijo de puta como tu gobierno corrupto y traidor. Para los comprados titeres de la dictadura venezolana que votaron en contra de la resolucion justiciera contra la dictadura de Nicolas Maduro en Cancun, nuestro eterno desprecio. La sangre heroica que hoy se derrama en Venezuela, tambien salpica a todos los miserables Judas que se abstuvieron en condenar al regimen castro-madurista. En esa cobardia infame, la representacion dominicana jugo el papel mas triste y repudiable, para bochorno de Latinoamerica.

    • Distinguido amigo: Tengo el gusto de responderte para decirte, entre otras cosas, que nunca he sido plumífero asalariado de ningún gobierno ni de ninguna iglesia ni de ningún partido. En República Dominicana todo el mundo conoce mi trayectoria: una persona sana que defiende sus ideas de manera autentica y sin fingir ni tratar de beneficiarme por ellas. No soy complaciente con sectores aliados al imperio norteamericano, debido a que desde pequeño observé y sufrí la tercera intervención militar norteamericana, acontecimiento histórico que marca profundamente a los pueblos. Tampoco soy de ningún lobby, sea bueno o malo, ni tampoco nunca he tenido ni tengo compromisos con organismos de inteligencia de EEUU, llámese la CIA, el Departamento de Estado, el FBI o CND. No tengo relaciones con la embajada de EEUU en República Dominicana ni nunca he recibido financiamiento del gobierno venezolano, apenas soy abogado y profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Tú le llamas Judas a todas las naciones que no apoyaron a EEUU en la reunión de Cancún de la OEA de Almagro, y hablas mal de la representación dominicana, la cual yo he exaltado en Debateplural porque fue una postura digna y adecuada al momento histórico que vive Venezuela. Te invito a consultar en este portal la persona de Angel Moreta en el botón donde dice autor editor, y así vas a enterarte quienes somos nosotros. Los dominicanos hemos sido intervenidos tres veces, al igual que Panamá, Honduras, México, Cuba, Haití, y ahora está en la lista Venezuela, la Venezuela de Bolívar que tu desprecias fanáticamente y te pones contra tu propio país al lado de EEUU. Tienes que hacer un esfuerzo intelectual para disminuir un poco tu fanatismo, dogmatismo y agresión a los que no piensan como tú.

      Abrazos,

      Angel Moreta.

Leave a Comment