Medio Ambiente Nacionales

Los recursos minerales de la Provincia Pedernales

Written by Debate Plural
Adolfo Salomón (Listin, 7-5-14)

La llegada de la empresa Dovemco, a la provincia Pedernales, se ha constituido en un  nuevo respirar para miles de familias de esa apartada zona fronteriza que han encontrado en ella una fuente de empleos seguro, lo cual ha revitalizado la economía y el comercio en el lugar, y ha puesto un rostro más humano en la gente.

Con tan solo diez meses operando en Pedernales, mediante una explotación de la mina Bauxita en Las Mercedes, de manera responsable y en cumplimiento con todos los requisitos de ley, esta empresa de capital dominicano, ha hecho multimillonarias inversiones en el lugar, lo que demuestra que DOVENCO cree en su país y en las leyes, por ello cuenta con la autorización de la Dirección General de Minería para ejecutar operaciones de minado, exploración y exportación de Bauxita, luego de una beneficiosa negociación con la empresa NOVAMINING, propietaria del contrato.

Desde su llegada a la provincia los beneficios para la reactivación de la economía de la zona y del país, pueden verificarse en diferentes renglones los cuales citaremos a continuación:

ESTADO DOMINICANO: en casi un año de operaciones, el Estado dominicano ha recibido, a manera de impuestos, aproximadamente 10 millones de dólares, lo cual en pesos dominicanos equivale a 430 millones, inyectados a la economía nacional  de forma directa.

PROVINCIA: Durante  este período de operaciones, la provincia ha florecido bastante, pues DOVENCO deja en ella  el 25 por ciento de sus ganancias, dividido entre el ayuntamiento, que recibe un 5 por ciento de esos beneficios, y el Patronato  de la Bauxita, que  recibe un 20 por ciento, es decir, que solo el Patronato de Bauxita ha recibido unos 30 millones de pesos.

MUNICIPIOS: otra de las acciones trascendentales, en coordinación con el gobernador de la provincia, Odalis Zabala, ha sido la construcción de un acueducto en Las Mercedes, comunidad que tenía más de cinco años sin agua potable. A esa comunidad, la empresa también suministra el combustible y mantenimiento de la planta eléctrica que la abastece de energía, durante, por lo menos, 18 horas al día.

Otro de los cuantiosos aportes que llegan a la comunidad, a través de su apoyo directo a personas enfermas son de la Federación de Madres, operativos de fumigación y limpieza en zonas cercanas a las minas, donación de artículos para el hogar, entre muchas más.

También el Sindicato de Choferes de Camiones y Volteos de Pedernales han sentido los beneficios económicos traídos por esa empresa, debido a que han recibido más de 80 millones de pesos por sus operaciones de acarreo de materiales, lo que ha permitido que decenas de choferes y dueños de vehículos, paguen sus camiones que antes estaban casi perdidos y ahora pueden ganarse cada día el pan de sus familias con tranquilidad y decoro.

Sin embargo hay otros renglones de vital importancia, con los cuales esta empresa de capital dominicano ha contribuido de forma desinteresada, debido a su compromiso social con el pueblo de pedernales, en ayudas sociales, como deportes, actividades culturales, enfermedades, útiles escolares y otras, con una inversión estimada en más de 12 millones de pesos.

Nunca antes, ninguna empresa, nacional, o extranjera, había realizado el Pedernales, una Feria de Empleos, lo que permitió reclutar en una primera etapa, más de 300 empleados directos, y hasta la fecha más de 500 personas han sido beneficiadas de esa forma, entre ellos, mecánicos, operadores de máquinas, ingenieros, agrimensores, conserjes, cocineros, oficiales de seguridad, laboratoristas y choferes, casi todos de Pedernales y dominicanos.

Con el apoyo de los pedernalenses y las autoridades, Dovemco seguirá colaborando  de cara al sol con la economía del país y de la provincia, y reafirma su ineludible compromiso de realizar una explotación minera responsable, respetando el medio ambiente y las instituciones, pero sobre todo, garantiza su compromiso de no dejar sin empleos a cientos de familias pobres de la comunidad, porque “nada es más indigno que poder hacer y no hacer, poder ayudar y no ayudar”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment