Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre la licitación de Punta Catalina (III)

Written by Debate Plural

Empresa pide claridad en licitación de plantas

El Caribe (31-10-13)

La empresa coreana que participa en la licitación para la construcción de dos plantas de carbón solicitó formalmente a la Dirección General de Contrataciones Públicas, la revisión del estatus de otra de las empresas participantes.“Deben iniciar a la mayor brevedad una investigación sobre la verdadera situación y los litigios judiciales en la que está envuelta la empresa italiana Tecnimont, que fue precalificada y podría ser seleccionada para dirigir este proyecto”, explica la empresa Posco Enginiering & Construction Co LTD (Posco).

Posco, que es participante en la fase final de la licitación convocada por la Corporación de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), explica en una comunicación que depositó el pasado martes, dirigida a Yokasta Guzmán, directora de la Dirección General de Contrataciones Públicas de Republica Dominicana, que Tecnimont tiene conflictos judiciales pendientes a nivel internacional, pero habría omitido estas informaciones porque afectan su idoneidad para mantenerse en el concurso que involucra más de US$1,500 millones, y con el que el Estado busca enfrentar la crisis eléctrica nacional.

Posco resaltó que la semana pasada la Asociación Dominicana Contra la Corrupción (Adoco) denunció la situación de la Tecnimont y cuestionó el proceso seguido para la licitación.

En la comunicación dirigida a Yokasta Guzmán, y con copias a la CDEEE y a la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la empresa coreana acusa al consorcio de haber suministrado “información inexacta acerca de la realidad de Tecnimont S.p.A., con el objetivo de ser favorecida, como ocurrió en la fase de planificación de la licitación de las dos unidades termoeléctricas en base a carbón mineral, con capacidad de 300 MW cada una.

La CDEEE anunció recientemente que las empresas calificadas para presentar sus ofertas técnicas fueron China Gezhouba Group Company Limited; Posco Engineering & Amp, Construction Co., Ltd; Consorcio Norberto Odebrecht, S. A. y Tecnimont S.p.A.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment