Internacionales Politica

Batalla ‘a distancia’ entre Putin y Gorbachov

Written by Debate Plural

El expresidente de la URSS, Mijaíl Gorbachov, calificó de «injustas» las declaraciones del mandatario ruso, Vladímir Putin, acerca del hecho de que no se preocupó en su momento por contener la expansión de la OTAN hacia el este, según informó el portal Lenta.ru.

De acuerdo con Gorbachov, la Alianza Atlántica incrementó su presencia en Europa en 2000, cuando ya no era presidente. El exmandatario indicó que, hasta julio de 1991, había dos bloques político-militares, la OTAN y el Pacto de Varsovia —el cual incluía los Estados socialistas del Bloque del Este, excepto Yugoslavia—.

«En aquellas condiciones era imposible discutirlo desde el punto de vista jurídico», precisó Gorbachov.

En su entrevista con el director estadounidense Oliver Stone, el presidente ruso, Vladímir Putin, expresó que Gorbachov «cometió un error» al no haber firmado un acuerdo con EEUU y la OTAN para mantener la frontera oriental de la Alianza dentro de los límites de la República Democrática Alemana. Al mismo tiempo, el mandatario ruso elogió los intentos del expresidente por «cambiar el sistema habitual».

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment