Nacionales Politica

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LXXII)

Written by Debate Plural

Denuncian OISOE adquiere equipos sin hacer licitación

Doris Pantaleón (Listin, 30-11-16)

Representantes de 11 empresas proveedoras de equipos médicos acusaron ayer a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) de comprar más de 100 millones de pesos en equipos  para los Centros Diagnósticos de Atención Primaria que construye el Gobierno sin licitación pública, y  de querer beneficiar a una sola empresa.

La denuncia fue hecha en  rueda de prensa por el licenciado Daniel Guillén Valdez, hablando en nombre de las empresas Bio-Médica Mg, Cientec, Cruz-Ayala, Almánzar y Estévez. Diambelab, Diatecsa, Farmacéutica Dalmasi, Lamda Diagnósticos, Sued & Fargesa, Promedca y Argos Farmacéutica.

Periodistas de diferentes medios de comunicación visitaron la sede de la OISOE en busca de una reacción al respecto por parte de su director, pero se informó que posteriormente se daría una respuesta a esa acusación.

Guillén Valdez dijo que desde agosto de 2016, la OISOE ha estado comprando de manera directa a la empresa Bio-Nuclear, equipos de diagnósticos sin que haya habido una licitación Pública, lo cual está prohibido por la ley 340-06.

Por esa  razón, dijo, impugnaron el proceso de compra de agosto, notificando de la situación al Ministerio de Administración Pública, a  Hacienda,  a la  Presidencia, a Salud Pública, a la Contraloría y la Dirección General de Compras y Contrataciones.

Agregan que las compras de estos equipos superaran los 100 millones de pesos.

Los representantes de las empresas explicaron que, supuestamente, el pasado 24 de noviembre, a raíz de las impugnaciones realizadas, la OISOE lanzó una licitación pública nacional restringida a un solo proveedor a favor de Bio-Nuclear, lo cual es  irregular en el sector médico.

Pidieron al presidente Danilo Medina y al Ministerio de Salud Pública que tomen cartas en el asunto, para impedir el colapso de los Centros de Atención Primaria, y que no sean usados como mecanismo de corrupción para el enriquecimiento de empresas y funcionarios.

Dijeron que sus empresas tienen entre 30 y 35 años en el mercado y en conjunto emplean más de tres mil personas de forma directa.

Adocco pide a PGR investigar directivos de Air Dominicana

Carmen Matos (Hoy, 10-1-13)

La Alianza Dominicana Contra la Corrupción (Adocco) solicitó ayer al Procurador General de la República, Francisco Domínguez Brito, investigar al ex ministro de Turismo Félix Jiménez “Felucho” y al empresario español Juan José Hidalgo “Pepe”, por un supuesto desfalco de US$10 millones al Estado en la constitución de la línea aérea Air Dominicana.

Los directivos de la entidad de la sociedad civil indicaron que en 2007 el Estado hizo la inversión mayoritaria en la constitución de la empresa,  que nunca inició sus operaciones.

Julio César De la Rosa Tiburcio y Rigoberto Rosario expresaron que todavía la aerolínea no ha declarado su quiebra públicamente, pero que sus oficinas fueron clausuradas. Air Dominicana operaba en la avenida Roberto Pastoriza del Distrito Nacional.

“Adocco solicita de ese despacho que ordenéis una exhaustiva investigación para determinar la responsabilidad en el manejo de los aportes del Estado para la constitución y funcionamiento de la empresa Air Dominicana, a cargo de Félix Jiménez y Juan José Hidalgo, al tiempo de establecer las consecuencias tanto penales como civiles”, expresa el documento.

A disposición.  Mediante un comunicado, el ex ministro de Turismo se puso a disposición de las autoridades para que investiguen los cuestionamientos en su contra, y destacó que su papel fue “pura y simplemente” impulsar la materialización de la aerolínea.

“Nunca manejé ni siquiera un centavo. No tuve a mi cargo la gestión financiera ni la operativa”, indica el ex funcionario, y agrega que ningún  inversionista denunció sentirse estafado.

Aseguró que durante su gestión como ministro de Turismo impulsó la creación de Air Dominicana  para que República Dominicana tuviera su línea bandera nacional, ya que recibe más de cuatro millones de turistas al año.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment