Internacionales Politica

Aprueban Constituyente para 30 de julio y exhorto a referendo en Venezuela

Written by Debate Plural

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó el miércoles 7 de junio de 2017, que se aprobó la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) para el próximo 30 de julio y la propuesta de exhorto de someter a referendo el texto constitucional que surja de este órgano.

Desde la sede del CNE, en el centro de Caracas, Lucena dijo ante periodistas que el 30 de julio se elegirá a los 545 integrantes de la ANC: 364 mediante la modalidad de votación territorial y 181 en el ámbito sectorial.

Asimismo, señaló que el CNE decidió agregar en las bases comiciales, entregadas el pasado 23 de mayo por el presidente Nicolás Maduro, «un artículo con la propuesta presidencial de exhortar a la ANC que el resultado de los debates se vaya a un referendo».

La rectora también informó que la admisión de las postulaciones de los candidatos a Constituyentes se definirá del 11 al 15 de junio, la publicación del registro sectorial será el 13 de junio, en tanto que la campaña política se iniciará el día 9 de julio y se extenderá hasta tres días ante de los comicios.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha rechazado participar en este proceso que califica como «fraudulento» y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a protestar.

Hoy la oposición convocó a una manifestación hasta el CNE con el fin de protestar contra la Constituyente, pero la marcha fue impedida por los cuerpos de seguridad que usaron gases lacrimógenos para dispersarla.

El pasado 1 de abril inició en el país sudamericano una ola de manifestaciones a favor y en contra del gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 66 muertos y un millar de heridos.


About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment