Economia Nacionales

Haciendo memoria sobre hechos y casos de corrupción en República Dominicana (LXXIX)

Written by Debate Plural

ASDN incurrió en un gasto excesivo de RD$125 millones

Néstor Medrano (Listin, 11-11-14)

El Ayuntamiento de Santo Domingo Norte inobservó numerosas leyes en el manejo de su ejecución presupuestaria en el 2009, según un informe de auditoría presentado por la Cámara de Cuentas de la República Dominicana.

Según la Cámara de Cuentas, las inobservancias detectadas son el exceso en la ejecución del gasto, entrega de ayudas y donaciones a personas sin evidencia de beneficiarios, impuestos retenidos y no pagados a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), ni a la Tesorería de la Seguridad Social (TSS); faltantes en facturas por reembolso de publicidad, así como impuestos no aplicados.

Según explicaron en un documento, se evidenció pago de avances de obras superior al estipulado en las normas y leyes vigentes, obras contratadas como “emergencia” que no eran, vehículos en mal es- tado que no fueron descargados a la Dirección General de Bienes Nacionales, empleados del Ayuntamiento remunerados en otras dependencias estatales, entre otras.

Los auditores de la Cámara de Cuentas emitieron una opinión adversa debido a que el estado de Ejecución Presupuestaria del Cabildo no presenta, razonablemente, en todos sus aspectos, importantes los ingresos y desembolsos realizados por el ASDN, de acuerdo a la Ley de Presupuesto 423-06 y a las normas de contabilidad aplicables al sector público emitidas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental.

Asimismo, enviaron el informe de auditoría a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), antigua DPCA, para que analice los indicios de responsabilidad penal.

Exceso del gasto
El Ayuntamiento tenía presupuestado gastar la suma de RD$88,508,427.00 pero lo ejecutado fue de RD$165,303,819 con un exceso de gasto de RD$76,79,392. El cabildo entregó más de siete millones de pesos en “ayudas y donaciones a personas”.

Según el informe, durante la administración del pasado alcalde del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Jesús Feliz, el cabildo cometió excesos en la ejecución del gasto con relación a los montos presupuestados por RD$125,901,190 en violación a la Ley Orgánica 423-03 de Presupuesto para el Sector Público.

El documento señala “en servicios no personales”.

About the author

Debate Plural

Un medio independiente, libre, plural, sin ataduras con empresas o gobiernos; buscando el desarrollo de una conciencia critica, y la verdad que subyace en el correr de la vida nacional e internacional para el empoderamiento del pueblo dominicano en relación con las luchas y reivindicaciones económicas y sociales fundamentales

Leave a Comment